Paritaria

Trabajadores municipales formalizaron reclamos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la primera reunión de la comisión paritaria del sector, los representantes de la Festram (Federación de Trabajadores Municipales) formalizaron el pliego de reclamos y demandas, que ahora deberán discutir los intendentes en un plenario que sesionará en los próximos días.

El gremio reclamó una “recomposición salarial de emergencia que despegue el poder adquisitivo de los trabajadores de los índices inflacionarios”. Pidieron que dicho aumento se abone en su totalidad con los haberes de febrero, y que se haga extensiva al sector la ayuda escolar de 250 pesos que anunció el gobierno de la provincia por única vez, tanto para docentes como para estatales.

En otro orden, solicitaron que se mantenga en funcionamiento la Comisión Paritaria Municipal, a fin de “poder elaborar las pautas de una nueva política salarial, que tenga como objetivo una más justa equiparación con las asignaciones de categoría que se abonan en la mayoría de las municipalidades y comunas, y mejorando la jerarquización de la carrera administrativa y sus respectivas retribuciones”.

Pidieron también la constitución de una comisión técnica de la paritaria del sector, que aborde la problemática habitacional de los trabajadores municipales y comunales, para poder coordinar acciones con la Nación y la provincia en materia de construcción de viviendas.

Otra exigencia fue “la inmediata regularización del empleo informal y no registrado” que afecta a muchos empleados municipales y comunales, “la urgente instrumentación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, regulados por la ley 12.913, y la inmediata armonización de las prestaciones de las aseguradoras de riesgo de trabajo”.

Finalmente, pidieron que en el transcurso de los próximos treinta días se constituya una comisión técnica que se expida “urgentemente” sobre lo reclamado en materia salarial. Los municipales pusieron como fecha tope para recibir una oferta, el próximo viernes 25 de febrero.