Sigue la controversia

EE.UU. dice que cumplió todos los pasos de las leyes argentinas

Nueva aclaración del gobierno norteamericano por la carga del avión militar que había venido por un curso de entrenamiento a la Policía Federal.

De la redacción de El Litoral

DyN

El gobierno de Estados Unidos ratificó que “cumplió con todos los pasos” para “respetar las leyes argentinas” cuando envió a Buenos Aires el avión militar con material y personal para un curso de entrenamiento al Geof, la fuerza de elite de la Policía Federal.

Sin embargo, ayer declararon ante la Justicia dos funcionarios del Registro Nacional de Armas (Renar), que confirmaron que el material incautado consistió en seis cañones de fusil y 24 carabinas, de las cuales una no estaba declarada en el manifiesto que autorizaba el ingreso de la carga al país.

La administración de Barack Obama reconoció la existencia de “una discrepancia” en el número serial de un arma, pero ratificó que la cantidad y el tipo de armamento hallado en la aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense era correcto.

La nueva aclaración de los Estados Unidos se inscribe en el marco de la controversia que se generó con el gobierno nacional por la llegada de un avión al aeropuerto de Ezeiza, conteniendo una carga que no había sido declarada de manera correcta y fue luego incautada.

Para la Aduana no hubo ilícito sino que se cometieron infracciones aduaneras de declaraciones inexactas y transgresiones al régimen de equipaje. En ese contexto, el gobierno de Estados Unidos afirmó que “cumplió todos los pasos del programa con un claro compromiso de respetar las leyes argentinas, de acuerdo con los procedimientos y precedentes establecidos a través del diálogo diplomático bilateral”, señaló una nota del Departamento de Estado, para “clarificar los hechos”, según difundió la agencia AFP.

De esta manera, el gobierno de Obama se volvió a referir al roce diplomático originado luego de que se requisara en el aeropuerto internacional de Ezeiza al avión C-17 Globemaster III, del que después se incautaron diferentes pertrechos y materiales de los efectivos militares estadounidenses. “Estados Unidos había acordado en múltiples reuniones y sesiones de planificación” el ingreso del material, que iba a ser utilizado en un programa de entrenamiento para manejo de situaciones de rehenes, afirmó el comunicado.

Se detalló que los componentes de los sistemas de comunicaciones no fueron declarados individualmente, porque era una “práctica establecida” en pasados ejercicios, y otro elemento que no estaba en la lista oficial era un botiquín de primeros auxilios, que contenía morfina y otros “artículos habituales”, indicó el texto.

“Los restantes elementos no declarados que el gobierno de Argentina incautó incluyen elementos como comidas listas para consumir, baterías, ropa, implementos de oficina, refrigeradores para bebidas, sillas plegables, caramelos y objetos personales del equipo estadounidense”, remarcó el gobierno del país norteamericano.

En tanto, los dos funcionarios del Renar que declararon ayer sostuvieron que parte de las armas y los medicamentos “estaban ocultos” y no formaban parte del listado de elementos para ingresar al país y otra se encontraba en cajones, informaron fuentes judiciales.