Vínculo estratégico

Firman convenio sobre fitosanitarios

La firma del acuerdo entre el Ministerio de la Producción y el Colegio de Ingenieros Agrónomos busca optimizar las acciones de prevención y apoyo técnico dentro del marco de las buenas prácticas agrícolas.

José Zenclussen

[email protected]

El pasado miércoles en la sede del Ministerio de la producción se firmó el convenio de cooperación entre la cartera productiva y el Colegio de Ingenieros Agrónomos para reforzar la Ley Nº 11.273 logrando una mejor prevención y asesoramiento para los productores en el uso de las buenas prácticas agrícolas. El acuerdo suscripto entre el ministro de la Producción, Juan José Bertero, con el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe, Armando Ferruzzi tiene como objetivo establecer vínculos de asistencia técnica y colaboración institucional.

Sobre este tema el Ministro señaló que la firma del convenio significa avanzar en la ratificación y profundizar el compromiso que tiene el Estado con Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia y la sociedad. “A través de este acuerdo se espera dar respuestas ciertas y concretas, a una sociedad que se encuentra preocupada por la utilización de los productos fitosanitarios”. El titular de la cartera productiva agregó que no se están delegando responsabilidades que le competen al Estado, a una institución como el Colegio de Ingeniaron Agrónomos, “sino que asumimos la responsabilidad y vamos al encuentro de un acuerdo de cooperación, que nos permita trabajar fundamentalmente en la prevención”.

En relación a este tema, el ministro expresó que el acuerdo se puede resumirlo en tres líneas de trabajo: asistencia técnica capacitación y difusión, con material claro para la comprensión de todos.

Por su parte Armando Ferruzzi, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, durante la presentación del convenio aseguró que el Colegio mantiene una fluida relación con el Estado provincial en sus diversos niveles y organismos a los cuales plantea sus inquietudes y colabora técnicamente para tener la mejor legislación.

“La institución entiende que esa colaboración es necesaria para que la profesión pueda dar lo mejor de si al país y al sector agropecuario en particular. Hoy formalizamos un trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción, un convenio de colaboración para una mejor aplicación de la Ley Nº 11.273”, indicó.

Además Ferruzzi manifestó que el acuerdo va a permitir que cada departamento tenga un profesional altamente capacitado para colaborar con municipios y comunas en la aplicación racional de la Ley Nº 11.273 en su área de influencia. “De esta manera podemos colaborar en la confección de ordenanzas y limites urbanos coherentes en una misma línea de trabajo en toda la provincia”, sentenció el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Transmitir conocimiento

Raúl Walker, presidente de la Comisión de Fitosanitarios del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción e integrante de la Comisión Directiva a nivel provincial, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado y afirmó que los ingenieros están capacitados para realizar correctamente el manejo de agroquimicos, buenas prácticas, y manejo integrado de plagas. “Podemos transmitir este tipo de conocimiento a las comunas y los productores preservando como marca la ley el medio ambiente y la salud de la población. Este marco alcanzado es fundamental para que la población se sienta protegida y tranquila con respecto al uso de los fitosanitarios”.

En cuanto a una posible modificación a la Ley Nº 11.273, Walker manifestó que el convenio continuaría como hoy esta planteado y no existirían inconvenientes para su aplicación. “Cuando se promulgó la ley realizamos un convenio con el Ministerio de la Producción a través de Sanidad Vegetal, en el cual el Colegio de Ingenieros tenían la obligación de controlar la actividad profesional. Hoy se amplió al asesoramiento a comunas, municipios o a quien lo requiera. es compatible con cualquier modificación de la ley”.