Juventud, marcha y luz

En el Foro Cultural

A partir del 22 de febrero, en el Foro Cultural Universitario, se puede visitar la muestra “Efebo. Juventud, marcha y luz”. La promoción de valores y virtudes mediante personificaciones alegóricas fue corriente en el arte del grabado para sellos, emblemas y membretes a comienzos del siglo XX.

La clásica figura del Efebo, llevando una antorcha encendida en lo alto, que el rector Pedro Ernesto Martínez propuso como Sello Mayor de la Universidad Nacional del Litoral en 1926, cumple la función de traducir icónicamente el imperativo institucional de marcha decidida y libre de ataduras dogmáticas, con la firmeza de la juventud y la luz perpetua del conocimiento.

Reforzado por el lema “Lux Indeficiens” (luz que no puede faltar), el mensaje acredita una filiación filosófica y pedagógica de raíz laicista. En el mismo sello aparecen además claras referencias al carácter regional de la nueva universidad, que fue una de las luchas más caras de los jóvenes reformistas y sus aliados políticos e intelectuales. La exposición propone una lectura para comprender las vinculaciones entre un símbolo y sus motivaciones históricas e ideológicas.