Reforma procesal penal

Binner firma nombramientos de los fiscales y defensores

Corresponden a los cargos de fiscal general y defensor provincial y para cuatro circunscripciones judiciales. Habrá nuevos concursos para Venado Tuerto.

A_AA.jpg

La reforma del procedimiento procesal penal fue una de las propuestas que con más ahínco impulsó la administración de Hermes Binner, quien aparece en la nota gráfica junto con el ministro de Justicia, Héctor Superti cuando se anunciaron los primeros cursos de acción.

Foto: Archivo/Alem

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Un paso de definitorio para la puesta en marcha del proceso procesal penal, tendrá lugar el próximo lunes, cuando el gobernador Hermes Binner oficialice la designación de las autoridades para el Ministerio Público de la Acusación y para el Servicio Público de la Defensa.

Los nombramientos incluyen a un total de diez cargos: fiscal federal, defensor provincial, fiscales y defensores regionales de cuatro circunscripciones. Los pliegos de los nominados para el Ministerio Público de la Acusación tuvieron acuerdo de la Asamblea Legislativa en tanto que los que integran el Servicio Público de la Defensa su aprobación fue ficta.

El acto tendrá lugar a las 11, en el Salón Blanco de la Casa Gris y en la oportunidad se designará a Julio de Olazábal como fiscal general, Ricardo Miguel Fessia como fiscal regional de Santa Fe; Jorge Baclini como fiscal regional de Rosario; Eladio García como fiscal regional de Reconquista, y Carlos Arietti como fiscal regional de Rafaela.

Asimismo, se designará a Gabriel Ganon como defensor provincial; Sebastián José Amadeo como defensor regional de Santa Fe; Gustavo Franceschetti como defensor regional de Rosario; Estela Jorgelina Moreno como defensora regional de Rafaela, y Ariana Quiroga como defensora regional de Reconquista.

Desde el Ministerio de Justicia se sostuvo que la integración de estas flamantes instituciones representa “un paso fundamental” en la implementación de la reforma procesal penal, que implicará más transparencia, más eficacia en la persecución penal y mayor respeto a víctimas e imputados”.

Dada la importancia que el gobierno le asigna a este paso, el doctor Binner estará acompañado de todo su gabinete.

Los concursos

Para el caso de las máximas autoridades de cada órgano (fiscal general y defensor provincial), el Tribunal Evaluador que calificó los antecedentes y la oposición de los concursantes contó, entre otros, con un representante de organismos internacionales dedicados a la transformación de los sistemas judiciales en Latinoamérica.

En la prueba de oposición, todos los postulantes debieron exponer frente al Tribunal Evaluador, en una entrevista pública, un plan de trabajo para su potencial gestión. Se buscó así que la ciudadanía conociera las propuestas concretas de cada postulante en cuestiones tales como la política de persecución penal, la defensa penal y las estrategias de control de calidad del servicio de cada órgano, las cuales se vinculan directamente con la vigencia del Estado de Derecho y la calidad de vida de todos los santafesinos.

El cronograma de concursos comenzó en septiembre en Santa Fe y continuó en octubre y noviembre en las cinco regiones en las que está dividida la provincia. En el caso de las autoridades regionales de Venado Tuerto, no se pudieron seleccionar candidatos porque quedaron vacantes los concursos. Al respecto se informó que el próximo lunes, en Rosario, se sortearán los jurados que actuarán en los nuevos procesos de selección.