Operativo rastrillo

Verificaron elevado cumplimiento en Ingresos Brutos e Inmobiliario

Se detectaron irregularidades en el 24,5 por ciento de los contribuyentes relevados. Se fiscalizaron más de ocho mil comercios de toda la provincia. Ahora empiezan controles en la construcción y el agro.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

La Subsecretaría de Ingresos Públicos presentó los resultados finales del Operativo Rastrillo, que se llevó a cabo el año pasado sobre un total de 8.412 contribuyentes, a los fines de actualizar los datos respecto de Ingresos Brutos y verificar el pago del Impuesto Inmobiliario. El control gubernamental se desarrolló en 21 ciudades.

De acuerdo con las actas de inspección, “del total de contribuyentes visitados, un 24,52 por ciento (2.063 contribuyentes) se encontraba en situación irregular”, indicaron desde la Administración Provincial de Impuestos (API).

En cuanto al proceso de fiscalización, “se llevará a cabo una próxima etapa de inspección integral, debido a que se encontraron discrepancias entre la información declarada por 1.026 contribuyentes -el 12% de los contribuyentes relevados- y la observada por el inspector”, agregaron.

Otras causas de intimación fueron la falta de altas de oficio (inscripción), e infracciones por deuda de Sellos. El relevamiento, que estuvo a cargo de inspectores de la API, se llevó a cabo en cuatro etapas que comenzaron el 2 de agosto y culminaron el 31 de diciembre pasado.

Desde el organismo destacaron “la colaboración de los contribuyentes durante el relevamiento, quienes accedieron desde el primer momento a la presentación de la información solicitada”.

Evaluación

Consultado por El Litoral, el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, consideró que “es razonable” el número de contribuyentes no inscriptos o en los que se detectaron irregularidades.

“En general, estamos conformes; el nivel de cumplimiento demuestra también que la API estaba en la calle”, opinó. Asimismo, destacó la buena predisposición de los contribuyentes. “La gente nos recibió bien. No fue una presencia intimidatoria, porque no eran operativos recaudatorios, sino de fiscalización”, afirmó.

También destacó el accionar de los empleados de la repartición. “Generamos capacitación y conciencia de que la gestión también se preocupa por fiscalizar, sin llegar a actitudes fuera de lugar, que pueden generar situaciones con abuso de poder de parte del inspector. Hubo una buena respuesta”, aseguró.

Las etapas del operativo comenzaron con 2.920 contribuyentes de Rosario, San Lorenzo y Santa Fe; y continuaron luego, en una segunda etapa, con 2.647 contribuyentes de Rosario, Funes, Roldán, Granadero Baigorria, Santa Fe, Santo Tomé, Reconquista, y Avellaneda.

La tercera etapa, en tanto, incluyó fiscalizaciones sobre 1.397 contribuyentes de Las Rosas, Rafaela y Venado Tuerto; y, finalmente, la cuarta etapa incluyó 1.448 contribuyentes de las localidades de Casilda, Cañada de Gómez, Armstrong, Firmat, San Jorge, Sastre y San Carlos Centro.

Nueva etapa

Beccari anticipó que a partir de ahora, se profundizarán los operativos en comercios, y se extenderán los controles a los sectores de la construcción y el agro.

“Sabemos de antemano que allí puede haber bases inconsistentes e impuestos que no se pagan como corresponde”, advirtió. El funcionario recordó que si bien el agro como actividad primaria y la construcción de viviendas no están gravadas por Ingresos Brutos, sí todas las actividades complementarias a ambos rubros.

Según comentó, ya tienen identificados “cien casos” de empresas constructoras con sede en Buenos Aires, pero que tuvieron a su cargo la construcción de grandes emprendimientos comerciales o torres sobre el río en Rosario y el Gran Rosario. “Allí se comprobará si las bases que tienen declaradas coinciden realmente con lo que pagan, por ejemplo, por Ingresos Brutos”, expresó.

Finalmente, dijo que en materia recaudatoria también centrarán la atención sobre los deudores morosos de convenios de pago celebrados tanto en gestiones anteriores como en la presente. “Habrá una presencia fuerte de intimación, y eventualmente, la acción judicial”, concluyó.

Reformarán al Código Fiscal

En los próximos días, la Subsecretaría de Ingresos Públicos lanzará una convocatoria formal para empezar a discutir una reforma al Código Fiscal de la provincia.

“El año pasado, en una de las últimas reuniones mensuales de la mesa de enlace que integran colegios profesionales y universidades, la provincia planteó que este año iba a proponer reformar algunos aspectos del Código Fiscal. La novedad es que ya tenemos la lista de expertos y sólo resta hacer la convocatoria formal para que empecemos a estudiar el tema”, dijo Beccari a El Litoral.

El funcionario recordó que el Código vigente fue sancionado en 1990, “y nunca fue aggiornado”. Según adelantó, algunas de las modificaciones pretenden adecuar la norma a las nuevas tecnologías, agilizando mecanismos de notificación y cobro; definir algunas actividades y ajustar el Derecho de Registro e Inspección. Una vez que la propuesta se haya perfilado y discutido, se enviará el proyecto de ley a la Legislatura.

 

/// LA CLAVE

Referencia

Entre abril y junio, empezará a regir en la provincia el Valor Inmobiliario de Referencia (VIR) para el sector rural. Se trata de un valor que fija el estado y que deberá ser tenido en cuenta para la venta y compra de propiedades. El VIR pretende transparentar el mercado inmobiliario, acercando la valuación fiscal, que data de 1993, a los valores comerciales. En la zona de Puerto General San Martín, por ejemplo, donde el valor fiscal de una hectárea es de 700 dólares y el de mercado de 17 mil, se estipula un VIR de 12 mil dólares, aproximadamente. La medida impactará en la recaudación de impuesto de Sellos.

/// EL DATO

Descentralizar

El subsecretario de Ingresos Públicos adelantó que fortalecerán e incorporarán más personal a las cuarenta delegaciones de API en toda la provincia. “Lanzaremos una nueva imagen corporativa, y reforzaremos el personal para que cada delegación tenga capacidad de fiscalización. Así, descentralizaremos el control sobre los contribuyentes”, precisó Sergio Beccari.