Gestiones del municipio

Pintan sendas peatonales y líneas de frenado en avenidas

a.jpg

Semáforo en onda verde de Av. Luján y Derqui. El marcaje de los cruces peatonales era una imperiosa necesidad.

Agencia Santo Tomé

Personal de Vialidad Nacional lleva adelante las tareas en las avenidas Luján y 7 de Marzo. Por su parte, la firma concesionaria de la Ruta Nº 11 reparó sectores de la carpeta asfáltica.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Durante estos días pudo observarse a cuadrillas de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) trabajando en Av. Luján, donde están remarcando las líneas de stop de los vehículos en los semáforos y las respectivas sendas para el cruce de los peatones. Estas tareas, gestionadas oportunamente por el municipio santotomesino, eran una verdadera cuenta pendiente en las esquinas de la mencionada arteria, después que el gobierno local concretara la modalidad de onda verde desde calle 9 de Julio hasta Av. del Trabajo.

Justamente, el pasado 23 de noviembre se habían remitido dos notas al ingeniero Rafael Pretto -titular del Séptimo Distrito de la DNV-, poniéndolo, por un lado, en conocimiento de la referida obra de semaforización y solicitándole, por otra parte, la señalización que se está concretando ahora, la que tendrá continuidad sobre Av. 7 de Marzo. Se trata de una demarcación que resultaba esencial y muy útil, ya que en muchos de los semáforos incorporados con la nueva onda verde ni siquiera había una referencia por dónde cruzar. Existía el artefacto que indicaba el cruce de los peatones, pero no estaba bien en claro por dónde éstos debían pasar.

Arreglo de deformaciones

En virtud de gestiones efectuadas ante Cinco Vial SA (que es la firma concesionaria del tramo urbano de la Ruta Nº 11) y el Órgano de Control de Concesiones Viales, paralelamente a las mejoras referidas, se llevó a cabo el raspado de la carpeta asfáltica en sectores de las avenidas que presentaban diversas deformaciones. Según lo aclarado desde la Dirección de Comunicación Pública, estos arreglos, ejecutados con personal de la empresa, surgieron como respuesta a diversos reclamos formalizados por la Municipalidad de Santo Tomé el 29 de diciembre de 2010 y 5 de enero de 2011.

Estas acciones se suman a la búsqueda del mejoramiento general de la infraestructura vial del distrito, uno de los tres ejes de la campaña oficial de seguridad y educación vial denominada “Elegí la vida”. Los otros ejes o aspectos abarcados son la concientización ciudadana y el control del cumplimiento de las normas de tránsito.

Material para mejorado

Recientemente fue licitada la adquisición de 900 toneladas de piedra granítica, material que luego será destinado a obras de mejorado pétreo. Para esta compra se registró una sola oferta, de la firma Marcelo Trulli, que cotizó un monto de $ 148.500. De igual modo, se conocieron las ofertas para la provisión de estabilizante químico para suelos.

En este caso, Agrovial Litoral SRL cotizó la suma de $ 71.148 por 20 tambores de 210 kilogramos, mientras que Con-Aid Argentina SH ofertó $ 67.200 por 4 envases de 50 litros.

Este material será utilizado para la puesta en marcha de un nuevo plan de estabilizado de calzadas, que se sumará a los ya concluidos por el gobierno local. Las obras serán ejecutadas con mano de obra municipal y tendrán como finalidad seguir mejorando la transitabilidad de cuadras no pavimentadas de la trama urbana.