Funcionamiento de reservorios y estaciones de bombeo

Consecuencias del temporal

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé evaluó las consecuencias del temporal acontecido anoche en la ciudad, como así también la respuesta ofrecida para atenuar el impacto del fenómeno meteorológico.

El agua caída escurrió dentro de los parámetros normales y sólo se produjeron anegamientos transitorios en sectores puntuales (como calle Córdoba y Buenos Aires a la altura de Gaboto y Derqui), donde existen inconvenientes estructurales de larga data. La zona mencionada será directamente beneficiada por las obras hidráulicas incluidas en el proyecto de transformación en autovía de la Ruta 19.

Por su parte, se verificó el funcionamiento adecuado de todos los reservorios, los que no se vieron afectados por el volumen de las precipitaciones. El agua acumulada en los mismos fue desagotada por gravedad, a través de las esclusas, y sólo se pusieron en funcionamiento en forma preventiva las bombas de los reservorios nº 2 y nº 3.

Cabe destacar que se registró un óptimo funcionamiento del canal construido en barrio El Chaparral, paralelo a las vías del ferrocarril, en el marco de las obras del Promeba. Este desagüe evitó la conformación de anegamientos en una zona que anteriormente era habitualmente afectada por las lluvias. También se constató una actividad correcta en los canales troncales recientemente limpiados por el Municipio, tales como el Roverano y el Gaboto.

Reclamos y ramas caídas

La repartición municipal informó que no se registraron reclamos de vecinos. Independientemente de ello, durante el transcurso del temporal y hasta la mañana de hoy personal municipal se abocó a tareas concernientes a la desobstrucción de desagües, limpieza y supervisión de los sistemas de bombeo. En este aspecto, sólo se procedió al retiro de ramas caídas en calle Iriondo al 2200 y en la intersección de San Martín y Saavedra.

Cabe añadir que no se detectaron casos de cables eléctricos cortados y no fue necesario interrumpir el tránsito en ninguna arteria de la ciudad.