Tiene una contractura y se nombró al pibito Moreno

Velázquez hizo pelota parada con normalidad

Velázquez hizo pelota parada con normalidad

No se quiere bajar, mucho más en este momento: el zurdo Jorge Velázquez que estaba ayer con una fuerte contractura, hoy entrenó como si nada en Unión.

Foto: Pablo Aguirre

Unión viaja hoy a Mendoza donde esperará el gran partido del domingo a las 20 contra Independiente Rivadavia en el Gargantini.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Al cierre de esta edición, el cuerpo técnico de Unión estaba resolviendo junto al departamento médico y el propio jugador qué hacer con el zurdo Jorge Velázquez, carrilero izquierdo titular que después del esfuerzo frente a Chacarita acusó una fuerte contractura que le impidió practicar ayer pero que esta mañana —último entrenamiento en Santa Fe— trabajó con normalidad en los movimientos tácticos y el repaso de las jugadas de pelotas quietas que preparó especialmente Frank Darío Kudelka.

La falta de fútbol, el dolor y el viaje largo a Mendoza atentaban contra la posibilidad de Velázquez y se mencionó durante todo el jueves que sería reemplazado por un chico de las inferiores: Emanuel Moreno. Pero hoy, en la última práctica, todo cambió al entrenar Velázquez como si nada.

Tal como pasó frente a Chacarita cuando se dio la baja del uruguayo Nicolás Correa y apareció Barisone, ahora el entrenador Frank Darío Kudelka había pensando en Emanuel Moreno, un zurdo de las canteras que ya debutó profesionalmente en esta temporada. Incluso, se mencionaron las opciones de Matías Soto Torres recostado en la izquierda y hasta de Nahuel Fioretto, que terminó jugando de carrilero izquierdo en Alemania.

Si bien no se dijo nada oficialmente respecto del once titular, el hecho que Velázquez cierre lo táctico y maneje las pelotas quietas, la práctica matutina del viernes despejó algunas dudas. “Si estuvo en el ensayo de las jugadas preparadas y en los movimientos tácticos, no hay dudas que va a jugar”, dijo esta mañana a El Litoral una fuente rojiblanca. De todos modos, el pibe Emanuel Moreno viajaría igual a Mendoza, por las dudas.

De no ocurrir ningún otro inconveniente, la base titular del escolta del puntero de la Primera “B” Nacional sería con: Limia; Zurbriggen, Avendaño, Barisone y Cárdenas; Montero, Pablo Pérez, Vidal y Velázquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga. Es casi un hecho que se repetirán los suplentes que estuvieron frente a Chacarita Juniors, agregándose un par más por la distancia y por todo lo que se está jugando Unión.

Hoy viajan

Esta noche los jugadores tatengues están citados cerca de las 22 para viajar a Mendoza, donde mañana sábado realizarán algunos movimientos en la tierra del sol y del buen vino, para luego esperar el choque del domingo a las 20 en el Bautista Gargantini contra Independiente Rivadavia.

El búnker rojiblanco en Mendoza será el tradicional Hotel Huentala, estando previsto que los jugadores de Unión desarrollen movimientos livianos de trote y elongación después del largo viaje hasta la ciudad de la Vendimia, esperando el choque del domingo a las 20 con arbitraje de Germán Delfino.

Gran expectativa

La posición que ocupó Unión —zona de ascenso directo— después de ganarle a Chacarita Juniors generó una gran expectativa en todos los hinchas y socios. Más allá de la habitual cobertura periodística y fotográfica que se podrá apreciar en la edición papel del próximo lunes, desde la web (www.ellitoral.com) se podrá seguir el domingo a partir de las 20 el minuto a minuto del partido con cada una de las llegadas y las circunstancias del juego.

Hay que recordar que, después de visitar a Independiente Rivadavia de Mendoza en el Gargantini, Unión será local de Boca Unidos de Corrientes y posteriormente visitará a Instituto de Córdoba, partidos que Torneos y Competencias (TyC) marcó para la grilla de televisados.

En el caso del choque con los correntinos, se jugará el lunes 7 de marzo (feriado de Carnaval) a las 17.10 en el estadio 15 de Abril. Una semana después, el lunes 14, cerrará la fecha por TV en Córdoba contra Instituto en la cancha de “La Gloria”.

Patronato va a la Ciudadela

El DT de Patronato, Marcelo Fuentes, probó variantes de cara al partido del próximo domingo desde las 19, cuando en Tucumán visite a San Martín, en partido que corresponderá a la fecha 22 de la Primera B Nacional y será arbitrado por Fernando Rapallini.

En el entrenamiento futbolístico los suplentes ganaron por 2 a 0 (goles de Leopoldo Gutiérrez y Cristian Cayetá) y además controlaron la pelota en la mayor parte de la práctica. Para los titulares arrancaron jugando Sebastián Bértoli; Víctor Soto, Walter Andrade, Fernando Fayart y Mauricio Mansilla; Emanuel Urresti, Mariano Echagüe, Marcelo Guzmán y Fabián Espínola; Diego Jara y Leonardo Roda.

Luego el DT dispuso del ingreso de Gabriel Graciani por Soto, Facundo Agustinoy por Echagüe y Rivaldo González Kiese por Espínola. Después del entrenamiento el orientador táctico rojinegro se encargó de comunicarles a los periodistas presentes que no hay confirmación de equipo. Hoy volverán a entrenar en el estadio Grella, y se podrán ver más indicios de la idea de Fuentes para visitar al Prócer tucumano.

“Vitrola” no pudo practicar

El ensayo de Independiente Rivadavia de Mendoza, rival de Unión el domingo, quedó para otro día. Quizá para hoy, si el tiempo lo permite, Jorge Ghiso pueda poner en cancha a los once titulares que tiene en mente para enfrentar al escolta del puntero Rafaela. Ayer fue imposible realizar la práctica de fútbol. Debido a la tormenta del miércoles, que se extendió hasta la madrugada de ayer, Independiente Rivadavia de Mendoza no pudo practicar en un campo de juego, tal como se preveía.

Hubo que buscar un Plan B y el plantel se trasladó a un gimnasio de la calle Paso de Los Andes y Rivadavia de Godoy Cruz. Allí, Vitrola dividió al plantel y hubo fútbol “5”, informal, en espacios reducidos como para que se movieran los jugadores ante las inclemencias del tiempo.

De todos modos, se desprende que Pablo Moroso será el reemplazante del suspendido Damián Martínez, quien recibió una fecha de inhabilitación automática en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

¿El equipo para enfrentar a Unión? Ayala; Moroso o Aveska; Menghi, De Miranda y Oliva; Romero, Mozzo, Fileppi y Bazán; Ferradas y Velázquez.