Única representación argentina en el torneo de la costa del Pacífico Norte

Dulko, sola en Acapulco

Dulko, sola en Acapulco

Revancha. Dulko es la mejor en dobles, pero ya dijo que su cuenta pendiente era crecer en singles. Ahora va por la final.

Foto: Agencia EFE.

La tigrense superó a la española Pous Tío y se metió en la semifinal del certamen mexicano. Entre los hombres, perdió Mónaco, y Del Potro sigue adelante en Delray Beach.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La tenista argentina Gisela Dulko accedió anoche a las semifinales del torneo femenino que se desarrolla en Acapulco, en la costa occidental de México, tras batir en tres sets a la española Laura Pous Tío.

De esta manera, se convirtió en la única representación de nuestro país que queda en competencia en el certamen mexicano —que reparte 1.100.000 dólares en premios—, luego de que el tandilense Juan Mónaco cayera en un duelo extenso y definido en tres sets por los cuartos de final entre los caballeros, ante el máximo favorito del cuadro, el español David Ferrer.

Por su parte, en Delray Beach, Estados Unidos, se produjo una nueva victoria de Juan Martín Del Potro, que se metió en cuartos de final y sumó su décima victoria en 14 partidos jugados en la temporada 2011.

De menor a mayor

Dulko venció a Pous Tío con números finales de 3-6, 7-5 y 6-0, lo que marca con claridad que fue un partido en el que la argentina arrancó floja, hizo un gran esfuerzo para igualar el marcador, y terminó superándola con holgura.

Para hoy se esperaba el choque ante otra ibérica, Anabel Medina Garrigues, que dejó en el camino a su compatriota Carla Suárez Navarro (7) con números finales de 6-2, 2-2 y abandono. La otra semifinal la animarán Arantxa Parra Santonja (6) con la sueca Johanna Larsson. Parra Santonja superó a su connacional Lourdes Domínguez Lino por 2-6, 6-3 y 6-2, mientras que Larsson aventajó a la húngara Greta Arn (3) con segmentos de 6-1, 4-6 y 6-2.

Derrota

Juan Mónaco (7) fue eliminado del certamen mexicano por el español David Ferrer, máximo candidato a quedarse con el título. El resultado final fue de 2-6, 7-5 y 6-2 en un intenso duelo que comenzó el jueves por la noche y terminó en las primeras horas del viernes.

En una final adelantada, ambos jugadores se enfrascaron en un intenso peloteo, mínimos errores y concierto de excelentes jugadas a lo largo de dos horas y 43 minutos de juego en el estadio central. Al final, Ferrer se recuperó de un set en contra para ganar los dos últimos de manera espectacular.

Ferrer se enfrentará en una de las semifinales al ucraniano Alexandr Dolgopolov, que eliminó al cuarto favorito, el suizo Stanislas Wawrinka, por 6-4 y 7-6 (6).

Previamente, Almagro (3) había vencido al colombiano Santiago Giraldo con un cerrado 7-6 (0), 5-7 y 6-4 en dos horas y 26 minutos de juego. Ahora se medirá con el brasileño Thomaz Bellucci, quien superó al polaco Lukasz Kubot por 6-7 (5), 6-3 y 6-4 en tres horas y nueve minutos.

Del Potro avanza y suma

El argentino Juan Martín del Potro avanzó a los cuartos de final del Abierto de Delray Beach, Estados Unidos (442.000 dólares en premios), al vencer al ruso Teimuraz Gabashvili con números finales de 6-1 y 6-1, como para no dejar dudas en la cancha.

En la próxima instancia, en la búsqueda de la semifinal, chocará con el sudafricano Kevin Anderson (quinto favorito), que superó al francés Florent Serra por 6-1 y 6-4.

De esta manera, el tandilense continúa recuperando su mejor nivel tras alcanzar de manera consecutiva las semifinales de los torneos de San José y Memphis.

Por otra parte, el colombiano Falla también se metió en cuartos al derrotar al francés Adrian Mannarino (8) por 6-3 y 6-2, y deberá enfrentar al local Mardy Fish, segundo candidato.

Los otros cruces de cuartos serán los siguientes: Ivan Dodig (Croacia) ante Janko Tipsarevic (Serbia) y Ryan Sweeting (Estados Unidos) frente a Kei Nishikori (Japón).

 

/// el dato

En Dubai

El suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, máximos favoritos, quedaron a un paso de cruzarse en la final del Abierto de Dubai, tras pasar a semifinales. Federer superó al ucraniano Sergei Stakhovsky por 6-3 y 6-4 y jugará en la siguiente instancia con el francés Richard Gasquet, en tanto que Djokovic dejó en el camino al alemán Florian Mayer por 7-5 y 6-1 y ahora se enfrentará con el tercer favorito, el checo Tomas Berdych.

 

/// lo importante

Homenaje

La directiva del club de fútbol Mallorca anunció que mañana rendirá un homenaje al ex tenista mallorquín Carlos Moyá en el estadio Son Moix, antes del comienzo del encuentro ante el Barcelona. El ex número 1 del mundo, campeón de Roland Garros y la Copa Davis, entre otros títulos, recibirá la insignia de oro del Mallorca como reconocimiento del club a su magnífica carrera deportiva y realizará el saque de honor del encuentro.

Sin Davis

Rusia disputará la primera ronda de la Copa Davis contra Suecia sin dos de sus mejores jugadores, ya que Mikhail Youzhny anunció su retiro de la competición por países. “Ya es hora de retirarme y dar una oportunidad a jóvenes jugadores”, dijo el número 11 del ranking, que en 2002 dio la sorpresa cuando ganó el partido decisivo que dio el título a Rusia en París contra Francia.

“Deseo dedicar más tiempo a mi familia y concentrarme en los torneos”, agregó el tenista, que ya cumplió 28 años.

Asimismo, Rusia tendrá que prescindir de Nikolay Davydenko, que renunció al duelo que se disputará del 4 al 6 de marzo por la primera ronda del Grupo Mundial, entre otras cosas, por estar pasando un mal momento tenístico.