Un nuevo desafío para Pampas XV en Sudáfrica

Hoy se ponía en marcha una nueva edición de la Vodacom Cup, el segundo torneo en importancia dentro del rugby sudafricano, y que por segundo año consecutivo contará con la participación de Pampas XV, denominación de “fantasía” que recibe el que es, en realidad, el equipo de Los Jaguares (el segundo seleccionado nacional detrás de Los Pumas), conformado por jugadores del rugby local que provienen del Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina.

Al igual que en 2010, el santafesino Nicolás Bruzzone integra el equipo, pero esta vez el medio scrum de SIC no estará solo, ya que habrá dos santafesinos más: el ascendente pilar de Universitario, Maximiliano Bustos, y el ex Puma Julio Clement, quien preside la delegación argentina (ex primera línea, también de Universitario).

Pampas XV participa como invitado al igual que Welwitchias (nombre bajo el que juega el seleccionado de Namibia). Ambos se suman a otros 14 equipos que son los representativos de las uniones provinciales de Sudáfrica, y que se dividen en dos grupos: sección Norte y sección Sur. Los integrantes de una zona se miden contra los de la otra, y al cabo de ocho fechas los mejores cuatro de cada grupo clasifican a los cuartos de final (instancia en la que Pampas estuvo a punto de acceder el año pasado, quedando afuera en la última fecha y por desempate).

Pampas XV integra la sección Sur junto a Boland, Border, Eastern Province Kings, Sharks XV, South Western Districts Eagles, Free State y Western Province. Mientras, en la sección Norte (los rivales de los argentinos) están Blue Bulls, Pumas, Golden Lions, Griffons, Griquas, Leopards, Valke Falcons y Welwitchias. Hoy comenzaba el certamen con los partidos Free State-Valke, Border-Leopards, EP Kings-Weilwitchias y Western Province-Golden Lions. Mientras, mañana juegan SWD Eagles-Pumas, Sharks XV-Blue Bulls, Boland-Griquas y Pampas XV-Griffons.

Pampas será local en Potschefstroom y debutará en la cancha del lugar que es su búnker: el PUK Sport Village, el mismo lugar en el que concentró la selección de fútbol de España durante el Mundial. Luego, los siguientes tres partidos de local los jugará en el Olën Park Stadium.

Equipo confirmado

Los entrenadores Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo confirmaron la formación titular para el debut, mañana a las 20 (hora argentina): Mauricio Guidone, Agustín Creevy y Maximiliano Bustos; Julio Farías Cabello y Mariano Galarza; Genaro Fessia, Tomás De la Vega y Miguel De Achaval (C); Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Juan Imhoff, Maximiliano Nannini, Gabriel Ascarate, Agustín Gosio y Joaquín Tuculet. En el banco estarán Matías Cortese, Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago Guzmán, Leonardo Senatore, Nicolás Bruzzone, Santiago González Iglesias y Román Miralles.