Unión ganó el partido más esperado

Te conozco mascarita

Te conozco mascarita

Sólo le faltaba el gol. Paulo Rosales aprovechó un quite del pibito Bruna y con lo que le quedaba de piernas encaró a Nereo en la contra, arrancando una carrera letal para Boca Unidos. Fue el 3-0, el que terminó el partido y desató la fiesta. Foto: Luis Cetraro

Kudelka supo cómo jugarle al equipo que él mismo armó para llevar a la gloria: pegó temprano, defendió muy bien, lo simplificó con una pelota quieta y lo liquidó de contra.

 

El premio al fútbol

Darío Pignata

[email protected]

Si lo definiera Amílcar Brusa, fanático tatengue del mundo del boxeo, hay que hablar de mano pesada. Si a la misma definición fuera obra del también rojiblanco Carlitos Delfino en el básquetbol de la NBA, hay que hablar de mano caliente. Porque tiró, embocó y pegó. Y cuando un equipo está on fire para el gol —siete anotaciones en tres partidos— necesita una sola clave para quedarse con el partido: defender para ganar. En este punto, hace rato que Unión empezó a defender como Kudelka quiere, aún cometiendo el pecado que cometió ayer de regalarle durante varios pasajes la pelota a un buen equipo como es Boca Unidos. Ahí, en la adversidad del trámite, se nota el secreto del nuevo puntero: todos corren, todos meten, todos marcan.

Unión tiene en Quiroga al “casi” goleador del campeonato con nueve festejos —un grito abajo de Carignano, Gigli y Penco—, en Rosales a un creativo con llegada al gol (seis gritos del “10”) y volantes que hicieron las veces de rueda de auxilio goleador en la campaña: tres de Montero, tres de Pablo Pérez, dos de Velázquez, uno de Fioretto. Como ya se escribió: Kudelka y la “Pepa” saben que el equipo casi siempre inventa un golcito. Si defiende bien, el “no perder” está asegurado, algo que viene pasando desde las últimas invictas nueve fechas: cayó 0-3 con Belgrano en el 15 de Abril el 13 de noviembre del año pasado y desde entonces no perdió más.

Es real que jugó menos fútbol que ante Chacarita pero también es cierto que Boca Unidos es mucho más rival que el equipo de Zuccarelli. Y que ningún partido es igual a otro. Porque así como el gol de la manga a los 50 segundos calmó la ansiedad, también hizo las veces de Alplax con el fútbol tatengue.

Hay un dato que me sorprendió mucho más que el gol antes del minuto de juego y tiene que ver con la famosa concentración y/o convicción del equipo en este pasaje del campeonato: Unión la mandó a guardar a los 50 segundos siendo que fue Boca Unidos el que movió desde el mediocampo después del sorteo. En ese tiempo, presionó, quitó, generó el lateral, provocó el centro del “Changuito” Cárdenas y Quiroga se puso un fusil en la cabeza para liquidar a Nereo a la carrera.

El gol tempranero fue, más allá del increíble griterío popular, todo un síntoma, una señal y una forma de entender este momento especial de Unión como institución donde los jugadores se dan cuenta de lo que tienen en sus manos. “Podemos lograr algo que cambie el rumbo de nuestras vidas como futbolistas”, le dijo en la semana Paulo Rosales a El Litoral. Ese mensaje, que es obvio baja de Kudelka, está perfectamente decodificado y entendido. Por eso el “10” es capaz de tirar un caño, meter un pase-gol, anotar uno propio o tirarse al piso para marcar. Por eso Soto Torres, gambeteador nato, hizo lo mismo en el carril.

Unión usó banda ancha para el 3-0 final, exagerado. Lo dijo el mismo Kudelka, pero su equipo ganó bien y sin discusión. Falta mucho, quince finales. Está claro que Unión no va a ganar todos los partidos y que puede flaquear como lo hicieron todos los que estuvieron arriba. La clave, llegado el caso, será hacer de la caída algo corto y no traumático.

Lo planteó bien y lo ganó mejor Kudelka. Golpeó y defendió. Es que a pesar de estar en carnaval, el técnico de Unión conocía al rival, porque a la base la armó él cuando llevó a Boca Unidos a la gloria. Sabía cómo jugarle estando 1-0 y le salió perfecto. En medio del carnaval tatengue, Kudelka conocía a la infiltrada mascarita correntina. Entonces, no hubo sapucay en Santa Fe: Unión usó balas de verdad, mientras Boca Unidos sacó la pistolita de agua.

UNIÓN 3

BOCA UNIDOS 0

Unión: Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Diego Barisone, Juan Pablo Avendaño y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Pablo Pérez, Sebastián Vidal y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga.

DT: Frank Kudelka.

Boca Unidos de Corrientes: Nereo Fernández; Rolando Ricardone, César González, Alejandro Meloño y Leonardo Baroni; Gabriel Correa, Franco Amaya y José Manuel Babak; Alan Sánchez; Aldo Visconti y Cristian Núñez.

DT: Juan Amador Sánchez.

Gol en el primer tiempo: a los 50 segundos Quiroga (U)

Goles en el segundo tiempo: 22m. Velázquez (U); 45m. P. Rosales (U).

Cambios en el primer tiempo; 23m. Jonathan Belforte por Ricardone (BU). En el segundo tiempo, a los 14m. Matías Soto Torres por Montero (U); 20m. Diego Cardozo por Alan Sánchez (BU); 24m. Gonzalo Ríos por Amaya (BU); 31m. Mauro Maidana por Velázquez (U); 34m. Nicolás Bruna por Pablo Pérez (U).

Cancha: Unión.

Arbitro: Fernando Echenique.

Goles rápidos

En la semana, Unión jugó un amistoso con Atlético Paraná, el equipo del “Loco” José Luis Marzo. Para encontrar el último gol profesional tatengue antes del minuto hay que buscarlo en un Ferro-Unión cuando el “Loco” la clavó a los 14 segundos. Se ve que despertó el recuerdo, porque Quiroga festejó ayer a los 50 segundos.

Te conozco mascarita

El gol de Quiroga. Parte I. La imagen está llena de fútbol: el “Flaco” arranca la carrera, Nereo está desparramado y el balón en la red del arco de Boca Unidos. En sólo 50 segundos, Unión llegaba a la punta del campeonato de ascenso en la Argentina. Foto: Luis Cetraro

 
Te conozco mascarita

Parte II. El mismo momento desde el otro lado, con una cobertura gráfica excepcional de los fotógrafos de El Litoral, acompañando desde más de 90 años a los equipos de Santa Fe en todas las canchas. Quiroga, de cara a su pueblo. Foto: Flavio Raina

 

BAJO LA LUPA

 

LIMIA (6): transmitió aplomo y seguridad en todo momento. Le sacó del ángulo un cabezazo a Alan Sánchez, con una volada espectacular en el primer tiempo.

ZURBRIGGEN (7): el mejor partido del chico con la camiseta de Unión en Santa Fe. Fue impasable defendiendo y cuando pudo pasó al ataque con mucho criterio.

BARISONE (6): le tocó bailar la milonga más fulera, con Cristian Núñez y Aldo Visconti, dos puntas con mucho oficio. Si bien a veces perdió, ganó ampliamente el duelo.

AVENDAÑO (7): sacó todo, de arriba y de abajo. Pero además, cuando se dio la ocasión, lejos de reventarla, la puso contra el piso para arrancar la jugada.

CÁRDENAS (6): de dos pegadas suyas buscando a Quiroga, una con pelota en movimiento y otra con pelota quieta, llegaron los dos primeros goles de Unión.

MONTERO (5): por momentos, entre Babak y Alan Sánchez le hacían el 2-1 en el carril. No tuvo un buen juego con la pelota y fue reemplazado.

VIDAL (6): como Boca Unidos careció de un enganche definido no hubo tanta acción por su zona, pero se corrió todo y jugó como siempre, con dientes apretados.

PABLO PÉREZ (6): se fue quedando, de a poco, sin nafta. Mostró pasajes interesantes en el primer tiempo, manejando el equipo junto a Rosales.

VELÁZQUEZ (7): otro que sintió el desgaste del inicio por la banda. Picó en todas, ganó el carril y llegó al gol en una pelota quieta muy bien trabajada.

PAULO ROSALES (9): desequilibrante ciento por ciento, golpeado de manera permisiva por este desconocido juez. Metió tres o cuatro bochas de gol, hizo el propio con una bonita definición, corrió cuando no le llegaba, se tiró al piso para recuperar y se fue ovacionado.

QUIROGA (8): un trabajo desgastante del “Flaco” en todo el frente de ataque, como siempre. Llegó otra vez al gol y ya tiene 9, uno menos que los goleadores del torneo. Además, hizo hacer el de Velázquez.

SOTO TORRES (5): a pesar de su habilidad no le esquivó el bulto al sacrificio cuando reemplazó a Montero.

MAIDANA (-): el “Gringo” entró por un cansado Velázquez.

BRUNA (-): más minutos en campo para un pibe que se agranda. Quite y pase de contra-gol para Rosales.