INAUGURACIÓN DE LAS SESIONES EN EL CONCEJO

Barletta reclamó la autonomía municipal

El intendente aseguró que este año duplicará la inversión para obras de agua potable. También dijo que incorporarán un servicio diferencial de colectivos con capacidad para 180 personas.

a_mg.jpg

Junto a su candidato a sucederlo, el intendente habló durante casi una hora y media. Lo escucharon los concejales -menos Marcelo Ferreira, que estuvo ausente-, los funcionarios de su gabinete, la vicegobernadora Griselda Tessio, el diputado Leonardo Simoniello y el ministro Pablo Farías, entre otros. Foto: Mauricio Garín.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Nos propusimos cambiar y cumplimos”, dijo este mediodía el intendente Mario Barletta al dejar inaugurado el período ordinario de sesiones del Concejo Municipal. La frase abrió paso a un discurso en el que intercaló metas cumplidas con algunos anuncios y reclamó “la concreción de la autonomía municipal”.

El precandidato a gobernador resaltó que ésa será “una de las grandes tareas pendientes que hay que debatir, en este año electoral donde se ponen en discusión los proyectos para definir el futuro de nuestras ciudades y provincia”.

En este sentido, insistió en que “los intendentes, los presidentes comunales, tenemos que tener mejores herramientas de participación y control en los organismos provinciales de prestación de servicios. No puede ser que la ciudad se quede sin agua y no podamos intervenir; no puede ser que la inversión en energía eléctrica no tenga intervención municipal, no puede ser que el municipio no participe de la selección y designación de los comisarios y jefes policiales, que no participe de la designación de los directivos regionales de salud y educación”.

En materia de anuncios, aseguró que este año se duplicará la inversión y se harán los esfuerzos como para que se inicien las obras de acceso al agua potable para beneficiar a 36.000 habitantes. “Son $ 6.800.000, de los cuales $ 4 millones son fondos propios, para colocar 70.330 metros de cañería y conectar más de 8.200 unidades de los barrios San José, Ledesco, Varadero Sarsotti, Acería, Los Troncos y las vinculaciones entre los nuevos barrios del norte de nuestra ciudad. También tendrán acceso a ese bien fundamental que es el agua potable, los vecinos de Santa Rosa de Lima, Liceo Norte, Santa Rita y Esmeralda”.

b_mg.jpg

Minutos antes de que el intendente ingrese al recinto, un grupo de piqueteros de Federación Tierra y Vivienda manifestó en la explanada del municipio y cortó calles cercanas. Foto: Mauricio Garín

Adelantó que tras casi dos años de gestión ante el gobierno nacional, logró firmar un convenio por el cual se transferirá al municipio $ 830.000 para terminar el Centro Integrador Comunitario de Callejón Roca. “Esta vez los fondos serán puestos en cada ladrillo y no se esfumarán como en la gestión anterior”, aseguró. Sin embargo, no hay novedades todavía sobre los fondos adeudados para continuar con los desagües de Entre Ríos y Lavaisse.

Transporte

Barletta anunció que en las próximas semanas se incorporará un servicio diferencial de colectivos. Será prestado por coches articulados de gran capacidad (180 pasajeros) con paradas cada 400 metros y utilizando calles y avenidas que permitan generar corredores ágiles, garantizando mayor capacidad de transporte para las horas pico en que se concentra la demanda. Estos coches contarán con aire acondicionado, consolidando lo ya incorporado como inédito en el servicio en los últimos meses. En la primera etapa, se habilitarán dos coches de este servicio en la línea 10. Asimismo, se resolvió incorporar 50 nuevas licencias al servicio de taxis.

En cuanto al sistema ferrovial, recordó que “se adjudicó la licitación y ya se están fabricando los coches para que el Tren Urbano vuelva a Santa Fe. Estamos recuperando las vías, ya recuperamos las estaciones de trenes así que sólo resta esperar los tiempos de construcción y fabricación para que en poco tiempo vuelva a transitar el tren por el corredor Belgrano desde la Estación Guadalupe hasta el Puerto”. En los próximos días, enviará al Concejo el proyecto para la reglamentación de este nuevo servicio.

Finalmente, el intendente se comprometió a que el Presupuesto Participativo llegará este año a ocho nuevos barrios de la ciudad: un barrio por cada distrito tendrá la oportunidad de elegir en qué obra invertir los fondos municipales. “Además, la novedad es que implementaremos el sistema de voto electrónico para esta votación, incorporando las nuevas tecnologías en la materia para facilitar y transparentar el comicio”, reveló.

Demanda al correo

El intendente Mario Barletta anunció que se iniciará una demanda contra el Correo Argentino, “porque no nos han aceptado la propuesta de restauración que habíamos hecho para el edificio ubicado en 27 de Febrero, pero tampoco han movido un dedo para que ese valioso inmueble deje de ser un elefante dormido y abandonado en medio de la ciudad”.

 
Cifras Barletta.pdf