Suspendieron el paro previsto para hoy

Los médicos lograron un aumento salarial del 35 por ciento a julio

Entre hoy y el lunes, la oferta será evaluada por los profesionales de la salud, que podrán votar en los hospitales para aceptarla o rechazarla. Un médico con 20 años de antigüedad cobrará en julio casi cinco mil pesos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud ofreció ayer una propuesta salarial superadora a los médicos que se desempeñan en los hospitales públicos de la provincia, y de esa manera, fue desactivado el paro de 48 horas que habían anunciado para hoy como parte de un plan de lucha con huelgas sucesivas.

Ayer, y convocados por el Ministerio de Trabajo, funcionarios de la cartera sanitaria se reunieron en el ámbito de la paritaria del sector con los referentes sindicales de Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina).

Allí, el ministro Miguel Ángel Cappiello oficializó la oferta mejorada, que implica en términos generales un incremento del 35,5 por ciento. La propuesta inicial incluía un aumento promedio del 28 por ciento, un porcentaje idéntico al que recibieron docentes y empleados de la administración central.

Aquella oferta había sido rechazada por la mayoría de los profesionales de la salud, por considerarla insuficiente y lejana a los cinco mil pesos como sueldo base que reclamaban para un médico que recién iniciara su carrera.

Con la nueva propuesta, Amra consideró que “se acercan” a lo reclamado por el sindicato. Según dijo hoy a El Litoral el secretario general de Amra, Ricardo Alegretti, la oferta “es superadora”, y confió en que será aceptada por sus pares. A partir de mañana y hasta el próximo lunes, los médicos podrán votar en los hospitales de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela para evaluar, y aceptar o rechazar la oferta.

Alegretti aclaró que la votación no será vía electrónica -por las sospechosa que generó en la ocasión anterior-, de modo tal que sólo será posible opinar a través de las urnas que, además, contarán con fiscales en todos los hospitales.

La propuesta

Según el acta paritaria, la oferta del gobierno implica un 15 % de aumento sobre el básico de enero de 2011; aumento al 80 % del porcentaje de cálculo del rubro Asistencial Hospitalario (suplemento remunerativo no bonificable), e incremento al 42 % del rubro Jerarquización Profesional.

El modo de pago de estos incrementos es el siguiente: a partir del 1º de febrero, el básico se incrementa en un 14% y se completa en julio con el 1% restante. A partir del 1º de febrero se incrementa al 80 % el rubro Asistencial Hospitalario; y a partir del 1º de febrero se aumenta al 37 % el rubro Jerarquización Profesional y se completa con el 5% restante, el 1º de julio.

También se acordó crear a partir del 1º de febrero un adicional de 800 pesos mensuales para los médicos rurales, y un incremento del adicional por Guardia Activa, que ascenderá a 300 pesos. Finalmente, se resolvió un aumento del 50 % para el ítem Guardia Pasiva que también quedará en el valor de 300 pesos.

Casos testigo

Según la nueva grilla de salarios a partir de los aumentos ofrecidos, un médico -tomando siempre el parámetro de 15 años de antigüedad- con doce horas que hasta enero cobraba 1.900 pesos, ganará en julio 2.585; uno con 20 horas que cobra 3.039 pesos ganará en julio 4.101; uno con 30 horas que cobra 4.296 pasará a cobrar en julio 5.785 pesos; un médico con 35 horas que gana hoy 4500 pesos pasará a cobrar en julio 6145; uno con 40 horas que cobra 4.792 pesos ganará en julio 6.451; uno con 44 horas que hoy gana 4.975 pasará a cobrar en julio 6.696, y uno con 48 horas pasará de cobrar 5.157 pesos a 6.940.

4.975

pesos

Es el sueldo que cobrarán los médicos y profesionales de la salud con 20 años de antigüedad a partir de los aumentos que se terminarán de aplicar en julio.