Dicen que estará lista para fin de marzo

Registro de Adoptantes: prometen apurar la reglamentación de la ley

El decreto fue reclamado por la Cámara de Diputados. La norma pretende otorgar garantías a todos los adoptantes. Según dijo el secretario de Justicia, Roberto Vicente, el texto estará terminado “a la brevedad”.

a_ng.jpg

Vicente aseguró que se tuvieron en cuenta las objeciones y los derechos de los inscriptos anteriormente.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de Justicia de la provincia, Roberto Vicente, reiteró ayer que el gobierno trabaja en el proyecto de reglamentación de la ley que crea un Registro Único de Adopción, y prometió que “antes de fin de mes”, el decreto estará firmado por el gobernador Hermes Binner.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes que reclamaba saber las razones por las que se demoró desde el Poder Ejecutivo la reglamentación de algunas leyes, entre ellas, la del Registro Único de Adopción. Dicha Legislatura había votado, a mediados del año pasado, la norma que permitía que Santa Fe adhiriera a la normativa nacional sancionada en esta materia. Ayer, Vicente reiteró que están haciendo las últimas correcciones para que, “a la brevedad”, el texto pueda estar listo.

“Estamos trabajando muy fuerte en este tipo de cuestiones. El año pasado se firmó el acuerdo con la Nación, y después de que se sancionase la adhesión provincial, empezaremos a trabajar en la reglamentación. Pergeñamos con gente también de Desarrollo Social un proyecto de decreto que pasó por Fiscalía; Fiscalía le hizo observaciones y a la brevedad lo vamos a tener ya en funcionamiento”, dijo el funcionario ayer, ante la consulta de El Litoral.

Según estimó, las objeciones que se formularon “ya están en estudio” por lo que esperan esta semana pasarle el proyecto al gobernador, para que “antes de fin de mes” pueda estar el decreto firmado.

Garantías

Vicente recordó que esta reglamentación permite la puesta en vigencia plena de la ley, y resaltó su importancia a partir de que asegura “garantías para todos los pretensos adoptantes, que van a integrar un registro único también a nivel nacional”.

En ese sentido, el funcionario destacó que la intención de la provincia es que “también estén contempladas (en el Registro) todas aquellas personas que se encontraban inscriptas en los conocidos ‘cuadernitos’ de los Juzgados de Menores. Todo este tipo de cuestiones se tienen en cuenta para que nadie pueda quedar fuera de esta normativa”, aseguró.

Vicente recordó que la reglamentación tiene que estar lista dentro de los noventa días transcurridos después de la sanción de la ley, y admitió que “nos hemos excedido un poco en ese plazo”. De todas maneras, se excusó en que es un tema “muy sensible” que requiere toda la atención.

“Estos plazos que se ponen son de carácter ordenatorio, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo no se siente frente a los plazos. No lo ha hecho -aseveró-; (el Ejecutivo) ha estado trabajando y esto va a quedar demostrado en el cortísimo plazo”, concluyó.


La ley

La Ley que crea el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos en Santa Fe es la Nro. 13.093, y fue sancionada en junio de 2010. En noviembre, el gobierno de Hermes Binner suscribió un acuerdo con la Nación, adhiriendo a la norma macro a nivel nacional (25.854). Pero la norma no podrá entrar en vigencia hasta tanto no esté reglamentada. El pedido de informes que fue votado en la Legislatura para saber en qué instancia se encontraba su reglamentación fue impulsado por el diputado justicialista Marcelo Gastaldi.