VIRGINIA TOLA

Otra noche de “Emociones únicas”

Otra noche de “Emociones únicas”

El concierto que brindó en nuestra ciudad, en la víspera de Nochebuena, “fue una experiencia muy grata en todo sentido (...) De allí que me gustaría hacer un concierto similar”, destacó la soprano.

Foto: Pablo Aguirre

El viernes 1º de abril brindará un concierto en su Santo Tomé natal: bajo la batuta del Mtro. Juan Rodríguez, será acompañada por la Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro de Niños y Jóvenes que dirige Male Boero, en conmemoración de su trigésimo aniversario. Antes, este miércoles cantará junto a Plácido Domingo en el Teatro Colón y en la Av. 9 de Julio, ante 22 mil personas.

 

Florencia Arri

[email protected]

“Un sueño”. En voz de Virginia Tola, así se definen sus próximos conciertos en nuestro país. La noche del miércoles volverá a unir su voz a la de Plácido Domingo en una doble programación: primero sobre las tablas del Teatro Colón y luego al aire libre, en un escenario montado junto al Primer Coliseo sobre la Avenida 9 de julio, con acceso gratuito y ante 22 mil personas.

A éste, Virginia suma otro concierto multitudinario y especialmente emotivo: el viernes 1º de abril hará “Emociones Únicas” en su Santo Tomé natal, junto a la Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro de Niños y Jóvenes de Santo Tomé que dirige Male Boero y que la soprano integró por doce años. Organizado por la Municipalidad, será a las 21 en el predio del Batallón de Ingenieros I Coronel Czetz (Candioti al 4100), en conmemoración del 30º aniversario del Coro y bajo la batuta del Mtro. Juan Rodríguez como director invitado de la orquesta.

Tras un impasse de varios años, que Virginia rompió el 23 de diciembre último con un concierto en nuestra ciudad, “poder estar en los dos lugares es maravilloso”, contó la soprano.

Días antes de su regreso a nuestro país, Virginia conversó con El Litoral desde su casa en Madrid y expresó que sus próximas actuaciones son “un sueño”. Por un lado, “me encanta la idea de poder cantar con Plácido en el Teatro Colón y en la 9 de Julio, porque este doble concierto nos permite abordar un repertorio más amplio: uno operístico en el Teatro, aprovechado su acústica perfecta; y luego un repertorio popular con zarzuela, tango y música en español para cantar al aire libre. Está muy bueno poder abarcar dos repertorios diferentes en una misma noche”. Por otra parte, contó que el concierto que dará en Santo Tomé “no sólo reviste el valor de cantar en mi ciudad sino también por el aniversario del Coro que integré durante doce años, en el que crecí musicalmente. Hace años que con Male (Boero) deseamos un concierto así; por eso cuando recibí esta propuesta de la Municipalidad de Santo Tomé enseguida incorporamos al Coro”.

En escena

El concierto que Virginia brindará el viernes 1º tiene por antecedente el homónimo, realizado en el Molino Marconetti en la víspera de Nochebuena, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Santa Fe y también dirigido por el Mtro. Juan Rodríguez. “Fue una experiencia muy grata en todo sentido, y por la que recibí muy buenos comentarios del público -recordó la soprano-. De allí que me gustaría hacer un concierto similar, con repertorio similar. Hay gente que no fue y le gustaría asistir, y esta vez podrá hacerlo en forma gratuita”.

Respecto del programa previsto, el Mtro. Rodríguez explicó que tendrá una estructura similar al de diciembre. La primera parte será un repertorio operístico, seguido de zarzuelas y obras en español en la segunda parte. “Habrá algunos cambios en la primera parte debido a la participación del Coro de Niños y Jóvenes de Santo Tomé”. Los jóvenes interpretarán un fragmento de la ópera “Carmen”, a quienes luego se sumarán los niños para interpretar todos juntos la cuarta escena de “Hansel y Gretel”, con interpretaciones solistas de María Eugenia Coronel como Gretel, Gabriela Kreig en la voz de Hansel, Evelyn Plaumer como la mamá y Fernando Morello como el padre de los pequeños.

Male Boero explicó a este diario que la elección de estas obras respondió a que “son parte de la historia del Coro, piezas de nuestro repertorio. Incluso, si mi memoria no falla -recordó Male-, Hansel fue uno de los primeros roles que tuvo Virginia en ópera, sino el primero”.

Quizás aún más significativo será celebrar las tres décadas del Coro con quien fue su pupila. “Es algo muy fuerte, un sentimiento profundísimo, una alegría y bienestar -expresó Boero al respecto-. Virginia estuvo doce años con nosotros, unir su voz al Corro y la Orquesta Sinfónica, es muy significativo”.

“Virginia significó mucho en mi historia profesional -agregó- tuvimos un lazo muy estrecho desde el compromiso docente y como ser humano, porque fue una alumna excelente, siempre nos unió en el escenario una gran comunicación. Hoy verla con cantar con Plácido Domingo y en escenarios de todo el mundo es una gran alegría, un hecho de gran crecimiento... Para Santo Tomé es muy importante, y para mí es un orgullo”.

En casa

Rodeada de afectos, si bien la Tola deseaba permanecer en suelo argentino entre uno y otro concierto, su agenda requirió que luego de cantar en Buenos Aires vuele a México junto a Plácido Domingo; luego vuelva a nuestro país para cantar en Santo Tomé “y de ahí vuelo a San Petesburgo, donde voy a interpretar La Bohème. Acepté el rol porque en Rusia estuve sólo una vez y en concierto, pero una producción de ópera lleva más tiempo por lo que voy a estar casi un mes y medio en Rusia”.Con los ojos puestos en Santo Tomé, Virginia se dijo ansiosa por el concierto. “Nunca hice uno tan grande en mi ciudad -agregó-. Me entusiasma que venga gente de otros lugares de la región y que esta vez sean los santafesinos los que se trasladen a Santo Tomé para disfrutar de un evento, y no viceversa. Está bueno porque uno marca territorio, no por competencia sino para que la gente de Santo Tomé vea que se pueden hacer eventos culturales de jerarquía por iniciativa propia. Hay muchísmos artistas valiosísimos en Santo Tomé, y está bueno reconocerlos”.

/// EL DATO

Localidades

Si bien el evento será gratuito -se invita a que cada uno “lleve su sillón”- este lunes se pondrán a la venta mil plateas preferenciales para el concierto: valdrán 100 pesos y pueden adquirirse en la Municipalidad de Santo Tomé (Iriondo 1649 de la vecina ciudad).

2_jv.jpg

Para la soprano,el concierto del viernes 1º “no sólo reviste el valor de cantar en mi ciudad sino también por el aniversario del Coro que integré durante doce años, en el que crecí musicalmente”. Foto: Gentileza producción

Treinta años de canto lírico

“El Coro es el mismo de siempre, a lo largo de su historia tuvo una sola dirección”, contó María Elena Boero, más conocida como “Male”, sin faltar a la verdad: en tres décadas, fue la única directora del Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Santo Tomé.

Fundado por la Municipalidad en 1981, esta agrupación coral dedicada al canto lírico se articula con dos grupos simultáneos: un coro estable formado por unas treinta voces de entre 12 y los 25 años de edad; y un grupo inicial de formación de alrededor de treinta niños, entre los 10 y los 13 años, cuyo objetivo es prepararse vocalmente y en la práctica coral hasta pasar al grupo estable. Este método de trabajo se transformó en un proyecto de escuela coral, en la que se brinda una formación completa e integrada en cuanto a lo musical y lo técnico, que incorporó audioperceptiva, repertorio y expresión corporal.

Con la asistencia de dirección de Gabriela Aguirre Molina, y Gabriela Kreig como profesora de técnica vocal, en palabras de Male su labor se resume en pocas líneas: “Crecer tanto en lo musical como en lo humano, sabiendo que la competencia no es con el otro sino con uno mismo. Para crecer hay que mirarse hacia adentro, el resultado es hermoso. No se puede crecer sino con el otro, que es espejo de uno. Éso es lo que perfeccionamos en estos treinta años y lo que nos dio tantos resultados en lo estético y musical, en el trabajo coral como en el solístico. A mis alumnos les doy mucho pero también les exijo muchísimo. He puesto la mitad de mi vida en esta institución; me siento feliz por haber aportado a tantos niños y jóvenes todo lo que podido”.