Serán conectadas al centro de monitoreo municipal en 15 días

Otras 9 escuelas de la ciudad tendrán el sistema de alarmas

Se sumarán a las 20 que ya cuentan con el servicio. Una iniciativa aprobada en el Concejo propone conectar todas las escuelas públicas al centro de monitoreo. Admiten que el sistema de seguridad es “ampliable” a más instituciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nueve escuelas de la ciudad serán incorporadas al sistema de monitoreo de alarmas municipal. En los próximos 15 ó 20 días se comenzará a trabajar en las conexiones, confirmó a El Litoral el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Diego Poretti. Estos establecimientos educativos se sumarán a los 20 que ya cuentan con el servicio, además de varios centros municipales.

Los establecimientos escolares conectados actualmente al sistema de seguridad centralizada son de gestión pública y privada. Están ubicados tanto en barrios periféricos de la ciudad como en el macrocentro, “pues la inseguridad ya no se define por cuestiones geográficas”, dijo el funcionario. Algunas de las nueve escuelas -incluidas en el FAE- que contarán con sistema de alarma son la Ignacio Rodríguez, la República de Italia, Julio Bello, la López y Planes, la Belgrano y la Nº 1250 Alte. Brown, entre otras.

El sistema de monitoreo funciona desde mediados del año pasado, en escuelas y en dependencias municipales, como los centros de distrito. Tras la activación de una alarma, el sistema manda un aviso advirtiendo que algo “sospechoso” puede estar ocurriendo en el lugar monitoreado -la rotura de un vidrio, la intrusión de un extraño-, y a partir de ahí se interviene. “Hay un trabajo articulado entre la subsecretaría, el personal de la Guardia Urbana, que tiene vías de contacto directo con personas responsables del lugar eventualmente perpetrado, y el 911”, precisó Poretti.

Varias de las alarmas están conectadas telefónicamente, otras envían el aviso a través del sistema GPRS. Tras el alerta, agentes de la Guardia Urbana puede saber con precisión el lugar donde podría estar ocurriendo un ilícito, si en la dirección de la escuela o en un aula, y se da aviso a la policía de ser necesario. “El sistema funciona muy bien, es preciso y eficiente”, evaluó Poretti.

Alarmas para todas

La semana pasada, el Concejo local aprobó un proyecto de resolución por el cual se solicitó al Ejecutivo que gestione la debida autorización del Gobierno provincial para continuar con la implementación de alarmas en todos establecimientos escolares de gestión pública de la ciudad. La iniciativa fue impulsada por Héctor Acuña (100 % Santafesino) y contó con la venia de todos los bloques.

En la ciudad existen 225 escuelas oficiales -de todos los niveles, incluido el superior- más 82 anexos. Hay también 10 escuelas y 2 anexos en Alto Verde, 4 sedes y un anexo en Colastiné y La Guardia. ¿Es posible que la totalidad de los establecimientos escolares locales estén conectados al sistema de monitoreo de alarmas? Para Acuña “es posible, hay recursos económicos suficientes a través del FAE, y las capacidades operativas están. Sólo falta la autorización del Ministerio de Educación”, dijo a El Litoral. “No hay que esperar que sigan robando las escuelas, pues sabemos que son ámbitos muy vulnerables al accionar delictivo”, cerró.

 

/// LA CLAVE

“El sistema es ampliable”

Diego Poretti aseguró que “hay 500 bocas de ingreso disponibles al sistema de monitoreo. Esto quiere decir que más instituciones se podrían conectar. El sistema es ampliable -aseguró-, tanto para escuelas como para centros de salud, vecinales, etc. Para ello sería necesario el consenso y trabajo coordinado entre los gobiernos local y provincial”, aseguró.