SON 520 MIL PESOS

Roces entre municipio y provincia por fondos para comedores sociales

Prosonut.jpg

La Municipalidad presentó el 16 de febrero en el Ministerio de Desarrollo Social el listado de beneficiarios del Prosonu correspondiente al segundo trimestre de 2010. El facsímil muestra el comprobante de recepción de este documento que, luego de la firma de un funcionario provincial, pasó a manos del Tribunal de Cuentas municipal para su aprobación definitiva.

Se trata de dinero destinado a la entrega de alimentos en comedores que funcionan en los solares del municipio, distribuidos en distintos barrios de la ciudad.

 

José Curiotto

[email protected]

De un lado, la Municipalidad de Santa Fe. Del otro, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Ambos están convencidos en defender su postura. El municipio denuncia que desde hace nueve meses no recibe desde la provincia los fondos del Programa Social Nutricional (Prosonu). La provincia responde que la remesas no se habilitan por atrasos en las rendiciones de cuentas.

Mediante el Prosonu, se entregan mensualmente 42 mil raciones de comida en los solares municipales, que representan 57 mil pesos cada 30 días y 520 mil pesos acumulados durante los nueve meses que se están reclamando desde la ciudad.

La secretaria de Hacienda municipal, Belén Etchevarría; y la directora provincial de Gestión Administrativa del Ministerio de Desarrollo Social, Celia Vila, se convirtieron en las voces cantantes de cada una de las partes.

Etchevarría explicó que los fondos correspondientes al primer trimestre del año pasado llegaron en julio y que en octubre de 2010 todo el proceso estaba aprobado por el Tribunal de Cuentas Municipal.

“Desde entonces, no recibimos más transferencias de fondos hasta el 20 de diciembre del año pasado, cuando enviaron el dinero correspondiente a los meses de abril, mayo y junio. La rendición del uso de esos fondos se encuentra todavía en proceso, porque con la transferencia, la provincia debió entregarnos un documento llamado Cargo, que permite iniciar los trámites administrativos. Pero recién a fines de enero logramos que nos lo entreguen. Ellos aducían problemas por tener personal de licencia”, afirmó Echevarría.

“El 16 de febrero -insistió- llevamos a la Dirección Provincial de Asistencia Crítica las rendiciones de abril, mayo y junio, para que las firmara un funcionario del Ministerio que debe avalar el listado de comedores y beneficiarios. Pero ese funcionario, recién las firmó a fines de ese mes, así que desde ese momento continuamos con el trámite. De todos modos, tenemos 90 días para realizarlos y ese plazo se cumplió hace apenas tres días”.

La otra mirada

Vila tiene otra visión de las cosas: “La Municipalidad no realizó las rendiciones correspondientes al segundo trimestre de 2010. Y si no recibieron el Cargo (documento que permite iniciar el proceso administrativo), venís y lo buscás”. Desde el municipio aseguran que realizaron el reclamo.

La funcionaria provincial dijo que, en realidad, “el Prosonu dispone 30 días para la rendición de cuentas y la Municipalidad viene con atrasos desde hace meses y esto se va acumulando. La ley impide seguir transfiriendo fondos si no está presentada la documentación”.

“El Ministerio autorizó el pago de tres meses juntos en diciembre de 2010. Pero si pagamos tres meses, y demoran cuatro en rendirlos, nunca llegan a cumplirse los plazos”, remarcó.

“Lo que pasa -opinó- es que en la Municipalidad falta conexión entre las áreas de Hacienda y la de Desarrollo Social”.

Al problema por los fondos del Prosonu se le suman inconvenientes con las partidas del Programa Escuela de Formación Deportiva. Según Etchevarría, el 3 de diciembre de 2010 la Municipalidad recibió el dinero correspondiente a los meses de verano de ese año. “Era para abonar sueldos de los profesores de las colonias de vacaciones municipales. Les terminamos pagando nosotros, con fondos propios, en septiembre, porque el atraso era insoportable. El 14 de febrero de este año enviamos la rendición al Tribunal de Cuentas municipal y desde allí irá al Ministerio”.

Según Vila, “el problema surgió porque el municipio debió tramitar una excepción que permita prorrogar los plazos de rendición de cuentas. Les enviamos el dinero en diciembre, porque recién a fines del año pasado cumplieron con ese trámite”.

/// análisis

Un momento delicado

J.C.

La secretaria de Hacienda municipal, Belén Etchevarría, habló ayer de “falta de voluntad política” de la provincia para agilizar trámites que tienen al municipio como interlocutor. El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, la invitó a conversar personalmente para desactivar cualquier inconveniente. Y Celia Vila, del Ministerio de Desarrollo Social, aseguró hoy que hay problemas de comunicación internos en la Municipalidad.

La discusión entre el municipio y la provincia no llega en el mejor momento. Es que, más allá de cuestiones técnicas, resulta muy difícil evitar que las disputas políticas se terminen filtrando en la administración de la cosa pública cuando quienes ejercen el poder son, a la vez, candidatos.

El dato no es menor, aunque los protagonistas seguramente intentarán negar cualquier interferencia de la campaña en sus respectivos gobiernos.

/// EL DATO

El programa

El Prosonu está destinado a asegurar una alimentación y estado nutricional a los niños de 2 a 14 años con necesidades insatisfechas. Desde 1992, es administrado y ejecutado por las provincias y financiado con el apoyo de la Nación.