Adrián Pérez

“Moyano va a seguir co-gobernando”

A_AA.jpg

Pérez destacó el modelo del Frente Progresista, junto a los candidatos Barletta, Comi, Corral, Marcucci, Javkin, García, Chiementín, Molina y Ponce de León.

Foto: Amancio Alem.

El candidato a vice de Elisa Carrió vino a apoyar la fórmula Barletta-Comi. Y cargó contra el modelo de enriquecimiento y de disputa de poder que encarna el líder de la CGT.

Emerio Agretti

[email protected]

El candidato a vicepresidente de la Nación por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, expresó su respaldo a la postulación de Mario Barletta y Carlos Comi, en el marco de un acuerdo de partidos que tomó como ejemplo para el ámbito nacional. Y aseguró que, si bien el gobierno tiene un importante nivel de adhesión, “la mayor parte” de los argentinos quiere un cambio y lo consagrará en la segunda vuelta electoral.

En plena gira de difusión de la propuesta presidencial, en la que secunda a Elisa Carrió, el actual diputado nacional acompañó al intendente santafesino y a su propio compañero de bancada en el Congreso, por interpretar que encarnan la mejor oferta para el electorado, en el contexto del Frente Progresista. “Una experiencia muy interesante; un acuerdo entre partidos políticos que ahora disputan en el marco de una interna muy transparente, con un sistema de boleta única que sería muy bueno que pudiéramos aplicar a nivel nacional”. Pérez no necesitó de las preguntas periodísticas para centrar su discurso en la figura y las circunstancias de Hugo Moyano, al que señaló como representación palmaria de los vicios de la fuerza gobernante, y que en este momento exhibe su capacidad de presión “para obtener más poder del que el propio gobierno le ha ido concediendo a lo largo del tiempo”.

Co-gobierno sindical

El legislador dejó en claro que el incremento patrimonial de Moyano deriva en forma directa de su vinculación con el Estado, a través del manejo del Refop -un fondo para la profesionalización de los camioneros que trepó de 7 millones de pesos a 658- y de la obra social, “que está destinada a enriquecer a los dirigentes, aun a costa de la salud de los jubilados”.

En ese sentido, consideró que la actual situación, en lo que depende del gobierno, “va a derivar en un pacto de impunidad y en la continuidad de lo que hoy tenemos: parte de un sindicalismo muy corrupto, que condiciona la política pública y co-gobierna. Creo que esto va a cambiar, pero tiene que haber una vocación ciudadana para eso. Porque hay una idea de que este esquema garantiza gobernabilidad. Pero es una gobernabilidad con la que no estamos de acuerdo, porque está atada a la corrupción, a malas prácticas, al privilegio de los beneficios personales por sobre los de los trabajadores”.

De todos modos, ubicó en el mismo plano que Moyano “a Zanola, Pedraza, Venegas. Algunos están con Kirchner y otros con Duhalde, pero todos pertenecen al mismo esquema”. Y sostuvo que “hay una gobernabilidad alternativa. Para eso, tiene que haber democracia sindical, un compromiso con cumplir los tratados internacionales que ha suscripto la Argentina -hay reclamos de la OIT-, no puede haber reelecciones indefinidas, tiene que haber rendición de cuentas (que los dirigentes presenten declaraciones juradas), las cuentas tienen que poder ser auditadas”.

Articulaciones

De retorno a la temática electoral, insistió en valorar la propuesta santafesina y, si bien no lo vio como algo posible en lo inmediato, tampoco descartó pensar en una articulación a nivel nacional en el futuro próximo. “No es que descreamos de los frentes electorales; al contrario, me parece que son una herramienta importante. Pero tienen que darse circunstancias o condiciones previas, una fuerte confianza entre las fuerzas que lo van a integrar, un patrón común en materia de conductas y un programa unificado de gobierno”, añadió.

Pérez expuso que esas condiciones, aplicadas en Santa Fe, no se advierten a nivel nacional. Y frente a la incertidumbre, la Coalición Cívica decidió avanzar con una propuesta propia y dotada de certeza, “con un liderazgo claro, una trayectoria, equipos técnicos muy sólidos. En enero presentamos no solamente nuestra propuesta, sino también nuestro elenco ministerial: Alfonso Pratt Gay, en Economía; Patricia Bullrich, en Seguridad; Toti Flores, en Desarrollo Social. No descartamos que cuando haya más certezas, se puedan tener conversaciones; siempre y cuando existan estas condiciones esenciales, que no estaban dadas el año pasado”.

Y en ese sentido, aunque admitió severas discrepancias con el socialismo en cuestiones como la definición parlamentaria de la cuestión de las retenciones agropecuarias -que mereció ácidos y virulentos comentarios de Elisa Carrió-, no dejó de lado la posibilidad de “seguir conversando”, pero “más adelante”.

/// EL DATO

Carrió

Pérez confirmó que la titular de la Coalición Cívica y candidata presidencial Elisa Carrió vendrá a reforzar la campaña de la fórmula que apoya. Comi precisó que será “en la primera semana de mayo” y posiblemente otra vez para el cierre de la campaña.

Catamarca y Chubut

Adrián Pérez rechazó ver los últimos resultados electorales como un indicio de que Cristina Fernández marcha hacia una segura reelección. “El gobierno tiene un nivel de adhesión que no se puede desconocer, en el 30 % o algo más”, admitió. Sobre esa base, estableció que “hay una parte de la población que quiere la continuidad, y una parte mayoritaria que quiere cambiar. Ojalá ese cambio sea hacia un país más republicano, con equidad, que privilegie la educación pública, la transparencia. Nosotros estamos convencidos de que si Argentina elige ese camino, le va a ir muy bien”.

En particular, consideró que los comicios de Catamarca y Chubut “marcan que el gobierno tiene un nivel de adhesión, pero tampoco hubo allí propuestas fuertes de cambio. En Catamarca, el cambio que en su momento propuso el Frente Cívico se transformó en la reedición de lógicas clientelares, sistemas feudales, mantenimiento de prácticas de corrupción. Lo que hubo fue una elección entre dos modelos que terminaban expresando lo mismo. Estoy seguro de que el que sea capaz de expresar el cambio a nivel nacional va a ganar en la segunda vuelta; porque este gobierno no va a ganar en la primera”, pronosticó.