Acuerdo entre la provincia y la Nación

Adjudicaron el Puerto de la Música

A.jpg

Miguel Lifschitz, Hermes Binner y Antonio Bonfatti en la presentación del programa de reconversión del Puerto de Rosario.

Foto: Información Pública

De la corresponsalía de Rosario

Los gobiernos provincial y municipal presentaron ayer en la Bolsa de Comercio el plan de reconversión del Puerto de Rosario y el Puerto de la Música, dos iniciativas que vienen atadas de la mano. Además de poner en valor estos terrenos y la zona involucrada, se sumarán al área de uso portuario 23 hectáreas y más de 700 metros de muelles, que estarán a cargo de la provincia (con una inversión de 60 millones de pesos) y la Nación, con un presupuesto de 120 millones de pesos.

Las empresas Pecam, Obring y Milicic recibieron de manos del gobernador Hermes Binner la adjudicación para la construcción de la primera etapa del Puerto de la Música, que consiste en la ejecución de toda la estructura de hormigón.

Después de una dura negociación con las actuales concesionarias del puerto de Rosario (Terminal Puerto Rosario SA y Servicios Portuarios SA) y el Ente Administrador (Enapro), el gobierno logró que se liberara el espacio en avenida Pellegrini y Belgrano para construir allí el emblemático Puerto de la Música, obra diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.

Todos esos cambios debieron pasar por la órbita nacional, que después de largas negociaciones que todavía no se plasmaron en convenios de papel (y recibieron críticas en la Legislatura provincial), permitieron acordar inversiones públicas muy fuertes para renovar y ampliar los centenarios muelles. Además, la provincia incorpora 23 hectáreas al área operativa del puerto, las cuales deberán ser rellenadas antes de ser incorporadas a la actividad propiamente dicha.

El gobernador Binner remarcó que “el puerto de Rosario tiene su plan director, confeccionado y rearmado en 1996, expandiendo tierras y terrenos en más de 100 hectáreas, generando un puerto con gran capacidad, un puerto multipropósito y un buen puerto de contenedores que hoy no hay”.

“El Puerto de Rosario debe expandirse y convertirse en un buen puerto de contenedores que hoy la ciudad no tiene‘, afirmó el gobernador al tiempo que destacó el hecho de que el acto se realizara en esa entidad. “Se debe a que estamos hablando de hechos fundamentales para el desarrollo de la región, que se traducirán en más producción y más puestos de trabajo”, argumentó.

Binner remarcó que el gobierno “trabaja fuertemente en la vinculación de lo público con lo privado”, a la vez que consideró que la presencia de “representantes sindicales, empresarios y gente de la cultura está hablando de un interés, de una simbiosis necesaria que tiene que darse en el seno de nuestra sociedad. Lograr acuerdos en una sociedad acostumbrada a los desacuerdos es una experiencia que llena de satisfacción”, dijo.