Perspectiva hasta el 31 de marzo

Lluvias al centro y al norte y fuerte descenso térmico

La perspectiva comenzará con vientos del norte, pero la influencia de los mismos será corta, ya que se producirá el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones en gran parte del centro y el norte del área agrícola nacional.

CAMPO_P11.JPG

Heladas al sur. Si bien no se esperan heladas generalizadas, La Pampa y las serranías bonaerenses podrían observar descensos térmicos cercanos al punto de congelamiento.

Foto:Archivo Campolitoral

Ing. Agr. Eduardo Sierra Bolsa de Cereales

Luego de la misma se producirá la entrada de una masa de aire frío: La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte y parte del centro de Buenos Aires observarán precipitaciones variables, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a más de 100 mm). El NOA, el centro de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos registrarán núcleos de tormentas severas, con riesgo de granizo y vientos. La mayor parte de Cuyo, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires registrarán precipitaciones escasas a muy escasas (menos de 10 mm). Luego del paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en el sur y el centro del área agrícola nacional, mientras que el norte registrará una disminución menos marcada. Sólo el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC. El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC. Las serranías bonaerenses registrarán un foco con temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, donde podrían producirse heladas localizadas de escasa intensidad. El centro-oeste del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con posibles heladas localizadas.

El frío, una masa

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC. La irrupción de aire frío será corta. Los vientos del sector norte retornarán, produciendo el ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola nacional: El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el extremo nordeste de Cuyo, Córdoba, Santa Fe, el norte y centro de Buenos Aires y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con focos aislados de más de 35ºC. El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el norte de Misiones, la mayor parte de La Pampa y el sur y el este de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC, con focos aislados de más de 30ºC. El centro-oeste del NOA y el centro y Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC. El pasado domingo 20 de Marzo se produjo el comienzo del otoño, con el paso del Sol al Hemisferio Norte, produciendo un cambio en el panorama de riesgos. Tal como suele suceder en la etapa final de los episodios de “La Niña” durante las últimas semanas comenzaron a sucederse episodios de entrada de masas de aire frío, procedentes de la Cordillera Sur. Aunque hasta el momento no se han registrado heladas, el centro y sur de Mendoza, el centro y sur de San Luis, gran parte de La Pampa y partes de Buenos Aires vienen registrando temperaturas mínimas que se acercan progresivamente al punto de congelamiento. Hacia mediados de la presente perspectiva, se producirá una vigorosa entrada de aire frío, que provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal en el mayor parte del centro y sur del área agrícola nacional. Si bien no se esperan heladas generalizadas, La Pampa y las serranías bonaerenses podrían observar descensos térmicos cercanos al punto de congelamiento.

Lluvias en Brasil

La mayor parte del área agrícola del Brasil, observará lluvias y tormentas eléctricas localizadas severas. La mayor parte de los Estados de Mato Grosso, Mato Groso do Sul, Pará, Tocantis, Maranhao, Piauí, el sudoeste de Goias, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná y el centro este de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (75 a 100 mm).Con varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm. Debido a las fuertes lluvias se pueden producir anegamientos y deslizamientos de tierra. El sur de Tocantis, el este de Tocantis, el este de Bahía, el sur de Mina Gerais, el sudeste de Sao Paulo, el sur de Mato Grosso do Sul, y la mayor parte de los Estados de Paraná y Santa Catarina, observarán precipitaciones moderadas (25 a 50 mm). El nordeste de Goias y la mayor parte de los Estados de Bahía y Mina Gerais, observará precipitaciones escasas (10 a 25 mm). La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil. La mayor parte de Pará, de Mato Grosso, Maranhao, Tocantis, Piauí, el noroeste de Mato Grosso do Sul y el norte de Bahía, registrará temperaturas mínimas superiores a 20ºC. La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Goias, Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, el sudeste de Tocantis y el sur de Maranhao y de Piauí, observarán valores entre 15 y 20ºC. La mayor parte de Santa Catarina, el oeste de Río Grande do Sul, el sur de Paraná, el sudeste de Sao Paulo y el sur de Mina Gerais, y el sur de Mina Gerais, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.


El agua faltaba y llegó

El sábado, una perturbación de niveles medios que avanzará sobre la zona central del país, volverá a generar condiciones inestables con posibles precipitaciones en la región pampeana, norte de la Patagonia y el centro y sur del Litoral. Las mismas serían en forma de lluvias y algunas tormentas. Los acumulados más importantes se desarrollarían sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe. El domingo, comenzará a desarrollarse un sistema de baja presión cerca de la costa sudeste de la provincia de Buenos Aires, que puede desarrollar precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones de moderada intensidad, sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires. Estas precipitaciones dependerán fuertemente de la zona en la que se desarrolle el centro de baja presión, por lo que a medida que avance la semana iremos ajustando el pronóstico, para aumentar la precisión. Por otro lado, en la zona noreste del territorio nacional, se prevé que se mantengan las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, con los acumulados más significativos sobre Corrientes, Chaco, norte de Santa Fe, y gran parte de la provincia de Formosa. El lunes, una nueva masa de aire frío y seco dominará todo el país.

Lo que vendrá

El pasado domingo 20 de Marzo se produjo el comienzo del otoño, con el paso del Sol al Hemisferio Norte, produciendo un cambio en el panorama de riesgos. Según el portal climacampo.com.ar, las precipitaciones en la región pampeana presentaron, tomando en cuenta el trimestre Diciembre-Enero-Febrero, déficits de precipitaciones, sobre La Pampa, sur de Córdoba, extremo oeste y noreste de Buenos Aires. Con este escenario, para el trimestre en curso, las condiciones se complicarían principalmente sobre La Pampa, por la probable falta de lluvias prevista. La perspectiva para el noreste de nuestro país, sur de Brasil y Uruguay tampoco sería favorable. En cuanto a las anomalías de temperatura de superficie del mar sobre el océano Pacífico Ecuatorial, muestran un debilitamiento de “La Niña”, aunque hasta otoño estará presente. Para saber lo que vendrá después habrá que esperar, ya que la dispersión de los pronósticos aumenta a partir de mediados de este año pero por lo registrado en los últimos años en que se produjo este fenómeno, la probabilidad mayor es a desembocar en año neutro o nuevamente Niña.