Sectores

Expansión con escaso empleo

Actividad y generacion de empleo.pdf
 

La industria creció 12,4 por ciento en 2010, liderada por sectores intensivos de capital, recursos naturales y componentes importados. Pero sólo aportó un crecimiento de 1,4 % en la generación de puestos de trabajo.

 

Félix Canale

[email protected]

Durante el mes de enero de 2011, la industria mostró una expansión interanual de 13 % en su nivel de actividad, sosteniendo su ritmo de expansión. Este resultado ubica al promedio de producción de los últimos dos meses (diciembre enero) un 7,8 % sobre el máximo registrado con anterioridad a la crisis internacional, en septiembre de 2008.

Los datos provienen del último informe del Centro de Estudios de la UIA, donde además se indica que la variación mensual desestacionalizada registró una disminución de 5,2 % con respecto a diciembre de 2010. Esta caída es atribuida a las fluctuaciones de la actividad originadas normalmente durante los primeros meses del año por el período vacacional.

Al pormenorizar el comportamiento por subsectores, la entidad subraya que, como viene sucediendo desde 2010, el avance es dispar y el mayor crecimiento se concentra en un número limitado de actividades.

Los líderes

Los tres sectores que encabezan el repunte desde agosto de 2010 (automotor, alimentos y bebidas, y metalmecánica) experimentaron en enero un avance promedio de 23,3 %. Dicha suba explica el 72,3 % del numero final, representado más de 9 puntos porcentuales de la expansión total que fue de 13 por ciento.

Al interior de los líderes, la producción de alimentos y bebidas arrojó una suba de 16,3 % interanual. Pero el verdadero motor del sector fue la industria de la molienda con un salto de 42,5 % por encima de enero de 2010.

Por su parte, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), indicó que en el primer mes del año la industria metalmecánica avanzó un promedio interanual del 16 %, mientras que el grado de utilización de capacidad instalada está superando levemente los registros de 2008. El 61 % de las empresas del sector prevén, sobre la base de su cartera de pedidos, una mejora en la actividad sectorial para los próximos meses.

El resto de la industria manufacturera mostró en líneas generales variaciones positivas aunque de menor magnitud, con variaciones promedio de 6,1 % -cerca de la mitad del total industrial agregado - que explican el 27,7 % (3,6 puntos porcentuales ) del crecimiento.

Empleo

La heterogeneidad con la que crecen los diferentes sectores industriales viene marcando en parte la evolución del empleo, que continúa mostrando una fuerte reducción con relación al nivel de actividad (ver gráfico).

Para la UIA, esto obedece a distintos factores. Por una parte, a que en 2009 la destrucción de puestos de trabajo industriales (-3,5 %) fue menor a la esperada, dada la caída en la actividad (-5,9 %). Pero aunque la ocupación no cayó tanto, sí lo hizo la cantidad de horas trabajadas que retrocedieron un 5,7 por ciento. En 2010, la tendencia de revirtió, pero incrementando porcentualmente más las horas de trabajo (3 %) mientras que la creación de nuevos puestos apenas se recuperó 1,4 por ciento.

Para varios analistas, el fenómeno obedece a que la actual expansión se sostiene sobre la misma capacidad instalada previa a la crisis, la que no crece decididamente por falta de inversiones suficientes. A esto se agrega, según la UIA, que el patrón de crecimiento está impulsado por sectores intensivos de capital, recursos naturales y componentes importados, y no por industrias que requieran mano de obra intensiva.

A estas explicaciones, debe agregarse otra observación formulada hace dos semanas por la Fundación Observatorio Pyme: es probable (aunque todavía no está suficientemente investigado) que se haya producido un cambio estructural en la relación producción-empleo de las Pymes (posiblemente por la incorporación tecnológica), lo que afectará la dinámica de la ocupación industrial en los próximos años.

La amenaza de las importaciones

En el análisis que hace la UIA sobre el comercio exterior, resalta el incremento de las importaciones, que registraron un aumento interanual de 52 % durante el primer mes del año, mientras que las exportaciones lo hicieron a un ritmo más pausado, de 22 por ciento. De este modo, la balanza comercial alcanzó un superávit de 513 millones de dólares, 58 % por debajo del mismo período del año anterior.

En estos resultados, existe una fuerte incidencia de bienes intermedios importados para la producción local, bienes de capital y de piezas y accesorios, para la inversión, rubros que representaron el 33 %, 20 % y 19 % del total de importaciones de enero, respectivamente.

Para la central empresaria, la evolución de las importaciones resulta una de las variables clave a monitorear, ya que su avance implica que una porción creciente de la demanda no se traslada a producción nacional, condicionando la recuperación del empleo y la inversión. Una dato a tener en cuenta es que la importación de piezas y accesorios para bienes de capital creció 68 % interanual, impulsado por la fuerte expansión de la industria automotriz, la que tiene limitado potencial en la creación de puestos de trabajo directos.

Otro factor que incidió en el aumento de las importaciones es el incremento de los costos industriales locales, que continúa reduciendo la competitividad por precio frente a los principales socios comerciales, no sólo en los mercados externos sino también en el doméstico. La evolución de estos costos, medidos en moneda extranjera, constituye uno de los aspectos clave a los que se debe estar atento durante el año 2011.

Evolucion actividad industrial.pdf

+ información

Reporte de la UIA en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas