Objetivo nacional para 2016

Proyectan alcanzar el 8 % de la energía con fuentes alternativas

sist transp electrico.pdf

A los parques eólicos se suman plantas solares y térmicas a partir de biocombustibles, así como pequeños aprovechamientos hídricos. Obras de alta tensión complementan la interconexión del sistema.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional se propuso que en 2016 el 8 % de la energía consumida en el país provenga de fuentes renovables. La ley 26.190 estableció el régimen de fomento a tal fin, y a través de Enarsa (Energía Argentina SA) en 2009 se licitó la ejecución de 49 proyectos.

En conjunto, esas iniciativas propusieron generar 1.461 megawatts, el equivalente a 6,67 por ciento de la capacidad instalada del país. Las ofertas presentadas superaron el objetivo inicial de 1.015 MW que había sido fijado por el gobierno para esa instancia.

Más del 80 por ciento de esa energía licitada correspondió a proyectos eólicos, con 17 emprendimientos para generar 744 megavatios. La Argentina, reconocida internacionalmente como uno de los países con mayor potencial de desarrollo eólico, cuenta por ahora sólo con 30 MW instalados.

El resto de las adjudicaciones fue para Centrales Térmicas a Biocombustibles, con 4 proyectos (110,4MW); Energía Solar Fotovoltaica, 6 proyectos (20 MW); pequeños aprovechamientos hídricos, con 5 ofertas (10,6MW), y 2 proyectos para energía a partir de Biogás (15 MW).

En ejecución

De los procesos licitatorios de Enarsa, ya se encuentran en ejecución 80 MW (megavatios) de origen eólico en los Parques Rawson I y Rawson II, en Chubut. También se avanza con un parque de generación de energía solar fotovoltaica de 20 MW en la localidad de Cañada Honda, provincia de San Juan.

Enarsa firmó Contratos de Abastecimiento adicionales por 674 MW en energía eólica, 110,4 MW en centrales térmicas que utilizan biocombustibles y 10,6 MW en pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, próximos a iniciarse.

Adicionalmente a los procesos licitatorios, ya están disponibles 25,2 MW del parque eólico Arauco y 16 MW de energía eléctrica proveniente de biomasa generados en la Central de Cogeneración del Ingenio Santa Bárbara, así como 7,5 MW en la Pequeña Central Hidroeléctrica Salto Andersen y 1,2 MW en la Planta Solar San Juan I.

También están en ejecución -en ingenios azucareros del NOA- 149 MW de energía eléctrica proveniente de biomasa, 32 MW de los cuales estarán disponibles en el corto plazo por parte del Ingenio San Martín de Tabacal.

/// EL DATO

Hidrógeno

Es otra alternativa para generar energía “renovable”, para cuya obtención ya se construye en Pico Truncado -departamento de Deseado, en la provincia de Santa Cruz- la primera Planta Industrial de su tipo en el país. El proyecto oficial busca no sólo la diversificación de la matriz sino la integración geográfica según el origen de los recursos y potenciando el desarrollo de las economías regionales, con la utilización intensiva de mano de obra.

Alta tensión

El desarrollo de energías a partir de fuentes renovables, así como las centrales térmicas en ejecución y el aprovechamiento integral de Yacyretá, han sumado requerimientos de líneas de transporte eléctrico.

En 2003, el país contaba con 9.083 kilómetros de Líneas de Alta Tensión. El Plan Energético desarrollado llevó la extensión a 11.712 kilómetros en 2010, es decir 28,9 por ciento más, y se proyecta llegar a fin de este año con 14.091, es decir 55,1 por ciento más.

La construcción de la línea de transporte eléctrico de alta tensión Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio, licitada en marzo del año pasado, interconecta a la Patagonia con el resto del país.