Apoyados por la coalición internacional

Sigue el avance rebelde hacia el oeste de Libia

B.jpg

Rebeldes libios celebran mientras se dirigen al frente cerca de la ciudad de Brega (Libia). Foto: AGENCIA EFE

Télam-EFE

Las tropas rebeldes libias, que continúan con el firme avance hacia el oeste, arrebataron hoy la ciudad de Nawfaliya, tras reconquistar ayer estratégicos enclaves petroleros, mientras se enfrentan a las tropas de Muamar Gadafi en las afueras de Sirte, la ciudad de origen del mandatario.

Nawfaliya se encuentra a 120 kilómetros de Sirte y al oeste de Bin Jawad, el punto más occidental alcanzado ayer domingo por los rebeldes en su avance por la costa, apoyados por los ataques de la coalición occidental.

Testigos reportados por las agencia de noticias Europa Press informaron de un intenso bombardeo en la carretera que lleva a Sirte, mientras la cadena árabe Al Jazira aseguró que las fuerzas de Gadafi debieron trasladar el frente a unos 30 kilómetros hacia el oeste.

En tanto, las tropas leales al líder libio ofrecieron hoy resistencia a los rebeldes a las afueras de Sirte, la ciudad de origen del mandatario, informó Al Jazira.

Los insurgentes se encuentran todavía a unos 120 kilómetros al este de la ciudad, señalaron fuentes desde la capital.

Según la cadena árabe, los rebeldes alcanzaron Wadi al Ahmar (Valle Rojo) al oeste de Nofilia, que las tropas de Gadafi sembraron de minas.

Además, se cree que en los altos de esa región están apostados efectivos de las fuerzas gubernamentales.

La coalición militar internacional volvió a atacar en la mañana de hoy a las tropas de Gadafi en Sirte. En total se escucharon nueve explosiones, informaron fuentes de Trípoli.

Mientras, unos 200 soldados del líder libio se entregaron a los rebeldes en la ciudad petrolera de Jalu, unos 400 kilómetros al sur de Bengasi, bastión opositor en el interior del país.

El fin de semana los ataques aéreos de las fuerzas aliadas contra soldados de Gadafi en Ajdabiya, unos 160 kilómetros al sur de Bengasi, dieran un giro al conflicto.

La Otan advirtió hoy de que aplicará “de forma imparcial” la resolución de las Naciones Unidas sobre Libia y está dispuesta a proteger a todos los civiles del país, ya estén bajo amenaza por parte de las fuerzas de Muamar el Gadafi o de los rebeldes.

/// EL DATO

Turquía al mando

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que su país asumirá el funcionamiento del aeropuerto en Bengasi para facilitar el transporte de la asistencia humanitaria a Libia.

En una conferencia de prensa, el jefe del gobierno turco, no precisó cuándo, el único país islámico de la Organización del Atlántico Norte, comenzará la administración de la estación aérea.

Erdogan afirmó que su país también participará en la aplicación de la zona de exclusión aérea, pero no se sumará a los ataques por tierra, según informó la cadena televisiva Al Jazira.