Después de la exclusión en Australia

Afuera por tres milímetros

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras finalizar, en los puntos los C30 de Sergio Pérez y Kamui Kobayashi fueron desclasificados. El motivo, según los comisarios de la FIA que inspeccionaron ambos monoplazas, es que el radio cóncavo del elemento superior del alerón trasero presentó una medida por debajo de los 100 milímetros, cuando los artículos 3.10.1 y 3.10.2 del reglamento técnico de 2011 especifican que las partes del alerón trasero no pueden tener un radio de curvatura menor de 100 milímetros. “Desgraciadamente, las normas eran claras y no tuvimos elección a la hora de excluirlos”, señaló el ex piloto Johnny Herbert, uno de los comisarios de carrera en Australia. En declaraciones al diario Blick, Peter Sauber comentó: “Una locura. El radio era de 95 ó 97 milímetros. Estamos desolados. Tenemos dos tipos de alerones distintos y uno de ellos parece que no fue controlado de forma precisa durante su fabricación. Pero lo que está claro es que no hubo una ventaja (de rendimiento). Más doloroso es que Force India esté ahora en los puntos con ambos autos”, insistió Sauber.

Pide tranquilidad

Michael Schumacher y su equipo, Mercedes, lanzaron la consigna de comenzar de cero tras la debacle sufrida en el primer GP de la temporada de Fórmula 1. “Debemos mantener la calma. El nerviosismo sería la receta para el fracaso”, advirtió el jefe deportivo de Mercedes, Norbert Haug.

El heptacampeón mundial, Schumacher, envió a su equipo nuevamente a los talleres. “Tenemos que comprender qué es lo que no funcionó en el auto que sí creíamos que funcionaba”, dijo el veterano piloto de 42 años, que reclama rápidas soluciones. Al igual que Schumacher, su compañero de equipo, Nico Rosberg, tampoco estuvo a la altura esperada en Australia. Ambos tuvieron que abandonar a causa de sendos accidentes.

“Un buen equipo se distingue en que no cae en el pánico. Ahora es cuando se demuestra quién se mantiene firme”, opinó Haug.

Pero apenas quedan dos semanas hasta la próxima fecha. “Será interesante ver lo que podemos rendir en Malasia”, dijo Nico Rosberg. La actuación en Melbourne no es ninguna referencia sobre la verdadera fuerza de los autos. “Después de las próximas dos carreras, sabremos dónde estamos realmente”, afirmó Rosberg.

/// EL DATO

A 30 años del “Jones-Reut”

Fue un domingo 29 de marzo de 1981. Aquella jornada llovió en Río de Janeiro, sede del GP de Brasil de F-1.

Ese día fue cuando Carlos Reutemann ganó la carrera, el día del famoso cartel en el box para que el santafesino se dejase pasar por su compañero de equipo, el australiano Alan Jones. Pasaron tres décadas ya...