Incentivo fabril

Líneas de crédito blandas para maquinarias agrícolas

A.jpg

Grandes motores para modernas cosechadoras. La idea del gobierno es integrar más producción nacional en un sector estratégico para el país. Foto: Archivo El Litoral

El secretario Pyme de la Nación reunió a intendentes y empresarios del sur y centro de Santa Fe y Córdoba. Tasas del 9 y 10 % anual para desarrollar proyectos de inversión.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Industrias Pymes del centro y sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba recibirán líneas de financiamiento blandas, obtenidas a través del Ministerio de Industria, según detalló el secretario Pyme de la Nación, Horacio Roura.

Serán potenciales beneficiarias unas 170 industrias del centro y sur de ambas provincias, corazón del polo de producción de maquinaria agrícola más importante del país. Las líneas de financiamiento blandas para desarrollar proyectos de inversión “les permiten crecer en la cadena de valor regional o incrementar la producción nacional del sector”, indicó Roura.

En el marco de una reunión con 16 intendentes y más de 150 empresarios de esa región desarrollada en Las Parejas, Roura señaló que las Pymes fueron beneficiadas a través de la línea Fonapyme y el Régimen de Bonificación de Tasas, que permiten acceder a créditos con tasas del orden del 9 y 10 por ciento de interés anual, respectivamente.

Las empresas del sector también emplearon el Sistema de Garantías Recíprocas, que otorga avales a aquellas Pymes con dificultades para acceder al financiamiento por no contar con la garantía exigida por el banco.

Entre los principales rubros, el 41 por ciento de la asistencia financiera estuvo orientado al sector industrial y el 37 por ciento al comercio.

En Las Parejas

Sólo el sector industrial de Las Parejas -la ciudad tiene unos 14 mil habitantes- contiene 199 pymes que generan 2.304 empleos metalúrgicos en un parque industrial de 150 hectáreas.

Roura recorrió el parque acompañado por la subsecretaria de Promoción al Financiamiento Pyme, Carolina Maurer; el director Nacional de Industria, Rafael Vargas; y la titular del Programa de Parques Nacionales, Stella Maris Ayala Escobar.

Entre los presentes estuvieron los intendentes de Las Parejas, Heraldo Mansilla; Las Rosas, Raúl Ponzio; Armstrong, Pablo Verdecchia; Cañada de Gómez, Stella Maris Clerivi; Casilda, Juan Carlos Bacalini; El Trébol, Fernando Almada; San Jorge, Enrique Marucci; Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; Rafaela, Omar Perotti; Marcos Juárez, Eduardo Avalle; Bouquet, Guillermo Cornaglia; Montes de Oca, Leandro Diestchi; Tortugas, Jorge Besso; Carlos Pellegrini, Carlos Davalle; San Genaro, Fernando Suárez; y Salto Grande, Leandro Fervier.

Las Pymes asistidas pertenecen a 16 municipios: Las Parejas, Las Rosas, Armstrong, Cañada de Gómez, Casilda, El Trébol, San Jorge, Granadero Baigorria, Rafaela, Marcos Juárez, Bouquet, Montes de Oca, Tortugas, Carlos Pellegrini, San Genaro y Salto Grande.

Más actividad y menos desigualdad

La actividad económica creció 9,5 % en enero con relación al mismo mes del año pasado, en tanto que la brecha entre ricos y pobres se achicó en el cuarto trimestre de 2010 en comparación con el mismo período de 2009. En ambos casos, son datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Respecto de diciembre, el Producto Bruto Interno (PBI) mejoró 0,5 %. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se informa en forma trimestral.

Por su parte, el Coeficiente de Gini que mide la desigualdad del ingreso, teniendo a cero como el nivel de mayor igualdad, y uno como el de más desigual, quedó al término del cuarto trimestre del 2010 en 0,390 puntos, por debajo de 0,399 de igual período del 2009.

El 10 % los hogares más ricos concentra el 28,7 % de los ingresos totales del país, mientras que el 10 % más pobre apena logra el 1,8 %. El ingreso promedio de los hogares más favorecidos es de $ 2.458, 16 veces más que el más bajo de los estamentos. Mientras que la mediana del ingreso (valor que divide en dos partes iguales la escala) en todos los hogares de la Argentina es de $ 3.350 pesos, un 24 % más que en el cuarto trimestre de 2009.

/// EL DATO

Clúster

Comprende en su nodo central a Las Parejas, Armstrong, Las Rosas y Marcos Juárez, pero se extiende hacia Venado Tuerto, Firmat, Rosario, Bell Ville y Monte Maíz, entre otras ciudades. Este polo genera 60 mil puestos de trabajo y produce el 60 por ciento de la maquinaria agrícola del país. Exporta maquinaria hacia Venezuela, Uruguay, Bolivia, Italia, España, Kazajastan, Ucrania, Rusia, Sudáfrica, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Francia, Guatemala, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Suecia y Estados Unidos.