Biodiésel

Inversión estratégica

Télam

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron en Olivos a directivos de la filial argentina de Evonik Degussa. La firma alemana invertirá U$S 30 millones en Puerto San Martín, para levantar una planta de metilato de sodio.

La sustancia es un catalizador utilizado para la fabricación de biodiésel. La inversión generará 30 empleados y, sólo en el primer año, sustituirá importaciones por U$S 40 millones.

“Será la única planta en el Mercosur y la tercera en el mundo”, explicaron los empresarios. Abastecerá al mercado interno y exportará del 30 al 40 % de su producción a Brasil. Giorgi destacó que “esta inversión permite no sólo diversificar el uso de la materia prima y agregarle valor, sino además aumentar la matriz energética con la generación de mayor cantidad de biocombustibles”.

La nueva planta, que estará ubicada sobre el río Paraná, comenzará a construirse en julio venidero y estará en marcha durante el tercer trimestre del próximo año. Luego de las plantas de Alemania y los Estados Unidos, ésta será la tercera que produzca este químico alcanzando las 60 mil toneladas anuales.

En la Argentina, el biodiésel se mezcla al 7 % con el combustible hidrocarburífero. Además, el país está entre los “5 mayores productores mundiales” y dentro del llamado “club de los millonarios”, integrado por los países que producen más de un millón de toneladas por año.