Siguen los ataques de la coalición europeo-estadounidense

Las tropas libias frenan la ofensiva rebelde en ciudad natal de Gadafi

Las tropas libias frenan la ofensiva rebelde en ciudad natal de Gadafi

Rebeldes libios repliegan posiciones ante los ataques de las tropas leales al líder libio, Muamar al Gadafi, en Ben Yauad (este de Libia). Los milicianos rebeldes retrocedieron hoy hasta Ben Yauad, a unos 100 kilómetros al este de Sirte, a causa de los bombardeos de artillería de las fuerzas leales a Gadafi, del según el portavoz de los revolucionarios Ahmad Jalifa. Foto: AGENCIA EFE

Representantes de 40 países se reúnen hoy en Londres para “respaldar una transición” en Libia.

 

Fuerzas de Muamar Gadafi desbarataron hoy con ataques de tanques y artillería una ofensiva rebelde sobre la ciudad natal del líder libio y forzaron el repliegue del improvisado ejército insurrecto, justo cuando las potencias se reúnen en Londres para discutir el futuro de Libia.

La ola de ataques tuvo como blanco a varios cientos de rebeldes armados desplegados en una ruta que ayer habían logrado avanzar sus posiciones hasta 100 kilómetros al este de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, gracias al apoyo de bombardeos de una coalición estadounidense y europea.

En una escena similar a otra retirada rebelde ocurrida la semana pasada en este conflicto en constante cambio, los insurrectos se ocultaron detrás de dunas o montones de tierra al iniciarse el ataque gadafista, mientras las balas zumbaban por sobre sus cabezas y proyectiles caían cerca de la ruta o sobre ella.

Los asustados rebeldes saltaron luego a camionetas e iniciaron una caótica huida de los bombardeos en medio de nubes de humo levantadas por los vehículos a lo largo de la angosta ruta que recorre toda la costa mediterránea de este a oeste del país, informó la cadena CNN.

Los rebeldes habían conseguido llegar ayer a Nawfaliyah, 100 kilómetros al este de Sirte, pero el contraataque de hoy de Gadafi los hizo retroceder hasta la localidad de Bin Jawad, unos kilómetros más al Este.

Ambos bandos intercambiaron disparos de artillería en torno a un caserío de las afueras de Bin Jawad, en medio del estruendo del impacto de los proyectiles y el traqueteo de ametralladoras y fusiles, mientras nubes de humo se elevaban de la zona.

Sirte está controlada por miembros de la tribu gadadhfa, a la que pertenece gadafi. Pero se cree que muchos integrantes de otra tribu del lugar -los firjan- se oponen al líder libio, por lo que los rebeldes dijeron esperar convencerlos de que los ayuden. Una zona de exclusión aérea y bombardeos encabezados por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, todo con aval de la ONU, ayudaron a los rebeldes a recuperar todo el terreno perdido la semana pasada, cuando llegaron a estar al borde de ser derrotados por las fuerzas del gobierno, mejor equipadas y disciplinadas.

Pero la lucha en una zona tan densamente poblada como la de Sirte seguramente complicará no sólo el avance de los rebeldes sino también la campaña de bombardeos externos que, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que los autorizó, tienen por fin proteger a la población civil de los combates.

Gadafi, además, no está a la defensiva en todas partes. Sus fuerzas siguen asediando Misurata, la última gran ciudad en manos rebeldes en la mitad oeste de Libia.

Residentes afirmaron que la ciudad volvió a ser bombardeada hoy por las tropas del gobierno y que al menos tres personas murieron.

Funcionarios libios condujeron a un grupo de periodistas extranjeros por las afueras de Misurata, pero no los llevaron al centro, en un aparente indicio de que el control oficial no es muy extenso, según informó la cadena CNN. Explosiones y ráfagas de disparos podían escucharse a la distancia. La Marina estadounidense, en tanto, informó hoy que dos de sus aviones y un destructor atacaron a un grupo de naves libias que disparaban “indiscriminadamente” contra embarcaciones comerciales en el puerto de Misurata, dejándolas inoperables.

“Respaldar la transición”

En coincidencia con los combates, representantes de más de 40 países se reunirán hoy en Londres para analizar la crisis y “respaldar la transición” en una eventual Libia post-Gadafi.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y cancilleres de los cinco continentes participarán de las conversaciones, que buscan aumentar la presión sobre Gadafi para que renuncie.

El canciller italiano, Franco Frattini, dijo que varios países prevén presentar un plan para poner rápido fin al conflicto que incluye una propuesta para un autoexilio de Gadafi, un cese del fuego y conversaciones entre los rebeldes y jefes tribales libios.

En una carta abierta a la comunidad internacional difundida hoy por la agencia de noticias oficial libia Jana, Gadafi urgió a detener el “monstruoso asalto” contra Libia e insistió en que los rebeldes son apoyados por la red islamista Al Qaeda.

b.jpg

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, llega a la Conferencia de Londres sobre Libia celebrada en Lancaster House, Londres (Reino Unido). Más de cuarenta delegaciones de países se reúnen hoy en la capital británica para hablar del conflicto armado en Libia. Foto: AGENCIA EFE


/// EL DATO

Está vivo

Jamies Gadafi, el hijo del líder libio a quien la oposición había dado por muerto, fue mostrado anoche con vida por la televisión estatal libia.

Jamies Gadafi aparece en las imágenes rodeado por seguidores jubilosos en la base militar Bab al Aziziya, en Trípoli. Sin embargo, no fue posible comprobar con total certeza que se tratara de imágenes recientes, informó la agencia de noticias DPA.

Los opositores al régimen habían asegurado a principios de la semana pasada que Jamies Gadafi, quien tiene el mando de una brigada del Ejército libio, había muerto cuando un piloto de la Fuerza Aérea libia estrelló su avión contra la base militar.


Sin justificación legal

Los bombardeos de la coalición aliada sobre Libia pueden carecer de justificación legal desde el punto de vista del derecho internacional, según el ex alto representante para Bosnia y Herzegovina Paddy Ashdown.

El “apoyo continuado (a las tropas rebeldes) parece estar desembocando en apoyo a un cambio de régimen, lo que rebasa la resolución del Consejo de Seguridad” de la ONU, afirma Ashdown, citado por el diario The Guardian.

Por su parte, el profesor de derecho internacional del University College London Philippe Sands considera que va a resultarles difícil a los países de la coalición anti-Gadafi justificar legalmente sus acciones militares.

Según Sands, cada vez resulta más difícil justificar los ataques contra las fuerzas del coronel Gadafi con el calificativo de “preventivos”. “Es difícil desde el punto de vista del derecho internacional defender el empleo preventivo de la fuerza para proteger a civiles de una amenaza que podría ocurrir en un futuro”, explica el profesor británico.

Su colega Nicholas Grief, director de estudios de derecho en la Universidad de Kent, cree posible, aunque difícil, que se trate de llevar la materia al tribunal internacional de justicia.