Riesgo nuclear en Japón

Escape muy grave de plutonio en Fukushima

d.jpg

Noriko Kumagai, una superviviente del tsunami de 74 años, se cubre la cara mientras recuerda el miedo que pasó cuando el terremoto y posterior tsunami arrasaron la costa noreste de Japón. El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta los 11.063, mientras otras 17.258 personas se encuentran aún desaparecidas.

Foto: AGENCIA EFE

Télam-EFE

El gobierno de Japón advirtió hoy que el hallazgo de restos de plutonio en la central nuclear de Fukushima demuestra que “la situación es muy grave”, pese a que la operadora privada de la planta, Tepco, minimizó la importancia de la contaminación, según despacho de DPA.

Según el portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, los rastros de plutonio detectados en cinco lugares del suelo de la central “refuerzan la impresión de que hubo una fusión parcial de las barras de combustible usadas”.

La operadora Tepco, sin embargo, sostuvo que los niveles de radiactividad detectados en el suelo de la planta no suponen un riesgo para la salud pública. Según la empresa, esos niveles son similares a los que se registraron en Japón después de las pruebas de armas nucleares realizadas en el pasado por otros países.

Por su parte, un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón comentó que los restos de plutonio hallados en la central de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, “confirman la gravedad del accidente” y parecen indicar que “las barras de combustible sufrieron ciertos daños”.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, planteó hoy que la situación en la central nuclear de Fukushima es imprevisible, en declaraciones realizadas en la comisión de Presupuesto de la Cámara alta de la Dieta, el órgano legislativo del país.

Kan además dijo que el manejo de la situación seguirá siendo de “máxima tensión”.

Entretanto, los trabajadores intentan en las primeras horas del día extraer agua radiactiva desde los edificios de turbinas ubicados al lado de los reactores 1 y 3, según indicó la agencia japonesa Jiji. Además, se continuaron con las tareas para el reestablecimiento de los sistemas de refrigeración.

El gobierno y la empresa operadora Tepco habían admitido ayer que en el reactor 2 de la se produjo una fusión parcial del núcleo y que en el suelo de la zona se detectaron restos de plutonio.

De emergencia en emergencia

Cada día Tepco y la Agencia de Seguridad Nuclear tienen que salir a responder a una nueva emergencia en la planta, mientras el portavoz del gobierno japonés ofrece varias ruedas de prensa al día para dar su versión de lo sucedido.

El área de evacuación en los alrededores de la planta se mantiene estable en un radio de 20 kilómetros, que el gobierno aumentó esta semana a 30 kilómetros aunque de forma voluntaria, alegando la dificultad de localizar avituallamientos en ese área.

El Ejecutivo japonés ha prometido “transparencia” en la gestión de una crisis nuclear que mantiene en vilo al mundo y ha pedido “sangre fría” a los países extranjeros para que eviten un excesivo alarmismo.

Este jueves recibirá en Tokio al primer mandatario extranjero que visita el país desde el terremoto: Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, un país que habló de “catástrofe nuclear” los primeros días de la crisis y que se llevó varios días su Embajada a Kioto ante el temor de una contaminación radiactiva en Tokio.

/// EL DATO

Otro terremoto

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter hizo temblar hoy de nuevo el noreste de Japón y se sintió en Tokio, con epicentro en la costa de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la inestable planta nuclear.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ocurrió a las 19.54 hora local (9.54 GMT) y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a Fukushima, una de las provincias más afectadas por el seísmo de 9 grados del 11 de marzo.