Récord mundial

Bélgica hace 289 días que no tiene un gobierno estable

belgium.jpg

Manifestantes pro-separatismo muestran pancartas en las que se puede leer “Bélgica se está agrietando” en una protesta llevada a cabo durante la visita del rey Alberto II a Maldegem, Bélgica. Los partidos políticos en el país no se ponen de acuerdo para formar gobierno. Foto: AGENCIA EFE.

Superó incluso a Irak en cantidad de días sin poder contar con un Poder Ejecutivo.

 

[email protected]

Por Fernando Heller

DPA

Ni la osada propuesta de una senadora para que las esposas de los políticos realizaran una “huelga de sexo”, ni las manifestaciones bajo el lema “Shame” (vergüenza), ni la “revolución de las patatas fritas” de un grupo de jóvenes: nada ha impedido que hoy Bélgica batiese un récord mundial tras alcanzar 289 días sin Ejecutivo estable.

El pasado 17 de febrero, el pequeño país europeo, nacido como Estado independiente en 1830, en la encrucijada entre Holanda, Alemania y Francia, igualaba el récord sin gobierno estable alcanzado en 2009 en Irak, con 249 días. Sin embargo había discrepancias sobre el momento exacto para superar la marca: mientras para algunos la fecha fatídica era aquella, otro grupo situaba ese momento en el 29 de marzo.

La discrepancia se refería al número de días: si fueran 249, el récord se habría alcanzado en febrero; si por el contrario el récord se fijara en 289 días, se alcanzaría hoy, coincidiendo con el tiempo que le costó en 2009 a Irak formar un gabinete estable.

El núcleo del debate sobre el momento preciso está relacionado con un pequeño matiz: en Irak fueron necesarios 249 días para alcanzar un primer acuerdo de gobierno, aunque fue preciso esperar al 22 de diciembre hasta que, como mera formalidad, el Parlamento lo aprobó.

En febrero pasado se pensó que -tal vez- los principales partidos políticos, con los vencedores de los comicios anticipados de junio de 2009: independentistas de Flandes (de lengua holandesa, al norte) y socialistas francófonos (al sur), se pondrían de acuerdo en los 40 días restantes.

Pero las esperanzas fueron vanas. El líder del partido independentista flamenco, Bart De Wever, ganador en Flandes (y a escala federal) de los comicios del pasado 13 de junio con la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) y el secretario general de los socialistas francófonos, Elio Di Rupo, ganador en Valonia (sur) siguen sin llegar a consensos, a pesar de que la Constitución federal les impone alcanzar un acuerdo.

Para ilustrar la compleja situación, el periódico francófono La Libre Belgique publica hoy los resultados de una encuesta propia según la cual, el 49,9 por ciento de los flamencos tienen “tendencias separatistas”, y si se celebraran nuevos comicios (extremo que casi todo el mundo desea evitar) volverían a votar a la N-VA.

No obstante, el coordinador del sondeo, el politólogo Dave Sinardet, explica que “solo entre el 10 y el 15 por ciento de los de los electores flamencos son realmente separatistas y votarían a partidos como el (racista y xenófobo) Vlaams Belang (Interés Flamenco, ex Vlaams Block)”, explica. “Los votantes de la N-VA son personas de derechas, pero eso no quiere decir que sean ‘separatistas puros’”, subraya el experto.