En el 2011

El Cudaio realizó 7 ablaciones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el Sanatorio Garay esta semana se concretó un operativo de ablación de órganos y tejidos. El donante fue una mujer de 53 años y se logró procurar riñones, córneas y tejido óseo que sirvieron para mejorar la calidad de vida de cuatro personas. Ambos riñones fueron implantados en el Hospital Centenario de Rosario y los tejidos están siendo procesados y distribuidos entre los pacientes santafesinos.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud, informó que con esta intervención se logró una cifra de procuración récord para los primeros tres meses del 2011. “Este es el séptimo operativo de ablación en lo que va del año en la provincia, de los cuales seis se realizaron en la región centro-norte y el restante en la ciudad de Rosario, si se consideran los últimos diez años, es una cifra récord para el primer trimestre”, indicó Pablo Maidana, subdirector del Cudaio (Región Santa Fe).

Es una buena noticia para los pacientes que hace años que reclaman que sea más alta la tasa de procuración en la provincia, que descendió en forma preocupante durante los últimos cinco años.

Santa Fe cerró el 2010 con sólo 9 donantes por millón de habitantes, una cifra que está debajo del promedio nacional y atrás de provincias como Corrientes, La Rioja, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Formosa, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba, por ejemplo. En octubre del año pasado, El Litoral precisaba que las cifras de trasplantes y donantes reales de Córdoba casi duplicaban las de Santa Fe (40 donantes reales contra sólo 25).

Por eso, es importante que durante el primer trimestre de 2011 se hayan revertido estos números y que la tendencia se consolide durante todo el año. “Las cifras ahora son más alentadoras”, reconoció un comunicado de la Asociación de Deportistas Trasplantados (Detsa). Mañana se conmemora en todo el país el Día Nacional de la Donación de Órganos.

En relación con la última ablación, la que se realizó en el sanatorio Garay, Maidana destacó la labor y colaboración de autoridades y personal del nosocomio, tanto de terapia intensiva como de quirófano. “Ya que debieron redoblar sus esfuerzos para llevar adelante la cirugía de ablación y la demanda de cirugías de urgencia propias del establecimiento”, señaló.