Publicaciones

“El grado cero de la escritura”

1.jpg

Roland Barthes, fotografiado por Henri Cartier-Bresson en 1968.

Publicado originalmente en 1953, El grado cero de la escritura tuvo una influencia notable en los estudios literarios del siglo XX, ampliado posteriormente con una serie de Nuevos ensayos críticos. En El grado cero... Roland Barthes estudia el lugar en que se ubica la escritura, sea creativa que históricamente, sobre todo esa escritura literaria, artística, que se pronuncia sin querer expresar un mensaje definido y definitivo, sin intencionalidad, esa escritura en la que se ubica su grado cero de existencia. Pero la fatalidad de la historia pesa sobre tal libertad: “Bajo la presión de la Historia y de la Tradición se establecen las posibles escrituras de un escritor dado”.

Barthes postula la ya clásica distinción entre escritores y escribientes, entre quien ignora lo que dice y explora, y quien apela a la lengua y a la escritura con fines instrumentales y contingentes. También sostiene que la novela es el aparato que a la vez se destruye y se resucita en un paradigmático existir representativo de todo el arte moderno, y que la poesía moderna ya no es concebida como un ejercicio espiritual, un estado de ánimo o una toma de posición, sino como “el esplendor y la frescura de un lenguaje soñado”.

Los Nuevos ensayos críticos incluyen estudios sobre la iconografía en la Encyclopédie; La Rochefoucauld; Chateaubriand; Fromentin; Loti; los nombres en Proust y la frase en Flaubert. Publicó Siglo XXI.