Desde el Congreso y la Justicia

Apuntan a Garré por los bloqueos

a.jpg

Nilda Garré encabezó esta mañana la primera reunión plenaria del Consejo de Seguridad Interior, para discutir pautas sobre cómo afrontar la protesta social. No sabe si irá mañana al Congreso. Foto: DyN.

La ministra de Seguridad repudió la medida que impidió la distribución de Clarín, pero dijo que fue “sobredimensionada” y dejó a salvo su responsabilidad. La Cámara de Diputados la citó para mañana y un juez pidió explicaciones por la inacción policial. Legisladores acudirán a la OEA.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró hoy que repudia el bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación si “alguien” lo “aprovechó con otras finalidades” que no hayan sido estrictamente las del conflicto entre la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) y sus trabajadores. Pero negó que se haya tratado de “un cercenamiento a la libertad de prensa” y consideró que “fue sobredimensionado por intenciones políticas”.

Garré quedó en el centro de los cuestionamientos políticos y judiciales, luego de que un juez le exigiera respuestas concretas sobre los hechos y la oposición parlamentaria decidiera citarla a la Cámara Baja para el próximo miércoles.

La ministra aseguró anoche en un comunicado que “cumplió las directivas” recibidas de la Justicia y remarcó que se trató de “un conflicto gremial”, para rechazar que ese hecho haya configurado un ataque a la libertad de prensa.

Esto después de que el juez en lo Civil, Gastón Matías Polo Olivera, le exigiera, por medio de un oficio, que en el término de tres días brinde explicaciones sobre el referido piquete que impidió la distribución de los matutinos Clarín y Olé y retrasó la llegada a los kioscos de La Nación, así como la identificación de los responsables del mismo y requirió conocer si hay medidas para evitar situaciones similares en el futuro.

En el Congreso

Mientras, en la Cámara de Diputados los bloques opositores anunciaron que citarán para mañana a las 10 a Garré para que explique -ante el plenario de las comisiones de Libertad de Expresión, Justicia y Asuntos Constitucionales- las razones por las que habría desoído la orden judicial de garantizar la distribución de los diarios, además de preparar un proyecto de repudio por lo sucedido.

Así lo informaron, entre otros, la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión, la radical Silvana Giudici, y la diputada cívica Patricia Bullrich, tras una reunión que mantuvieron con otros legisladores del radicalismo, el Peronismo Federal, GEN, PRO, partidos provinciales y de la Coalición Cívica, en el despacho de la primera.

“Los mecanismos para que la ministra concurra al Congreso están dados, y si declina de la invitación que le hicimos, pondremos en marcha los mecanismos que corresponden, como la interpelación”, aseguró Giudicie esta mañana.

Además, los legisladores acordaron denunciar el episodio ante la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh); mientras los bloques anti-K del Senado tienen previsto impulsar la citación para el jueves del secretario de Medios de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, para que informe al respecto.

Giudici indicó que la intención de los opositores es “ampliar una denuncia anterior (ocurrida en abril de 2010) ante la relatora de Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero”. En aquella ocasión, la queja se basó “en ataques a medios del interior, el manejo irregular de la pauta publicitaria oficial y discriminación al diario Perfil”.

El quinto boicot

En tanto, la fiscal porteña Marcela Solano pidió a los canales de televisión las imágenes grabadas el domingo con la intención de identificar a las personas que llevaron a cabo la medida de fuerza (hasta el momento el único identificado es el delegado gremial Luis Siri, que trabaja en Artes Gráficas Editorial Rioplatense).

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, fue el único oficialista que condenó lo acontecido al considerar que “perjudica la convivencia democrática” y es “una muestra de intolerancia”.

Según la empresa, el de ayer fue el quinto boicot a la distribución de matutino, en un período de cinco meses: hubo uno el viernes 28 de enero (camioneros bloquearon dos distribuidoras y exigían afiliar a su sindicato a los empleados de esas dos firmas), otro el viernes 15 de enero (durante seis horas se impidió la salida y entrada de camiones en las plantas de Clarín y La Nación), y, entre el 13 al 19 de diciembre pasado (se impidió el ingreso de insumos y la distribución en la imprenta de Clarín en Lanús)

La ministra de Seguridad, sin embargo, insistió esta mañana con que “la libertad de prensa no está afectada” producto del bloqueo a las plantas impresoras de los dos diarios y argumentó que no dio una orden contra ese tipo de medida de fuerza porque la sentencia judicial de enero último relacionada con el conflicto “no indicó nunca medida coactiva sobre nada”.

“Si alguien lo usó... Se sabe que, a río revuelto, ganancia de pescadores. Puede ser a veces que alguien use un conflicto gremial con otras motivaciones”, admitió Garré. La funcionaria completó: “La base del tema es gremial pero, si hay algún otro que lo aprovecha para otra cosa, la verdad es que repudio esa posibilidad”.

Conflicto trabado

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresó hoy su deseo de que en la reunión de mañana entre delegados gremiales despedidos del grupo Clarín y la empresa “se busque una solución al conflicto”, teniendo en cuenta que “los derechos sindicales existen” y que “la libertad de expresión es también para los trabajadores”.

Agregó que en este conflicto no se trata de “negociar condiciones laborales, donde la solución va por la búsqueda de equilibrios”, sino de garantizar “la práctica sindical, el funcionamiento de la representación gremial en la empresa”.

Al respecto, Tomada señaló que “hay una directiva de política de Recursos Humanos (del multimedio) que va dirigida a impedir el funcionamiento de las representaciones sindicales al interior de la empresa, y esto lo saben todos los periodistas de Clarín y todos los trabajadores gráficos del diario, y es necesario que esto esté visible”.

Tomada reconoció que la reunión de ayer entre delegados y empresa se frustró, porque “después de seis años de conflicto, las relaciones laborales no fluyen con la normalidad habitual”.

 

/// EL DATO

Asuntos internos

X.jpg

Hugo Chávez

Foto: DyN

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evitó referirse al bloqueo realizado el domingo, al sostener que no opinaría sobre “asuntos internos”. El mandatario fue recibido este mediodía por su par Cristina Fernández de Kirchner para firmar varios acuerdos y esta tarde iba a recibir de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el Premio Rodolfo Walsh, “por su aporte a la comunicación popular y la democracia”. En réplica a las críticas, sostuvo que en Venezuela rige “plena libertad de crítica, plena libertad de pensamiento, plena libertad de expresión, sólo que a la burguesía les gusta imponer su voz, no les gusta oír la voz de los pueblos y nosotros, tanto (la presidenta argentina) Cristina como yo, representamos las voces de nuestro pueblo”.

No actuar y dejar este tipo de protestas como si fuera algo natural o menor, después va a hacer mucho mayor el conflicto”.

Silvana Giudici,

comisión de Libertad de Expresión de Diputados.

La solución de los conflictos se debe realizar siempre a través de los caminos democráticos y en el marco del respeto de las leyes”.

Mons. Agustín Radrizzani,

comisión de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal.