DETECTARON TRABAJO NO REGISTRADO EN ALGODÓN

Fuerte control de Afip en la recolección agrícola

a.jpg

Desde la Afip se insiste en que es sencillo el trámite de inscripción de operarios para la zafra algodonera

Foto: Archivo/El Litoral

Entre cosecheros de algodón, el 93% estaba en negro, incluidos menores. Aceptación de productores de soja al pedido de informar sobre el comienzo de cosecha.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Afip detectó un alto porcentaje de trabajadores algodoneros no registrados en el norte santafesino, en operativos de inspección que se repiten por estas horas. Los establecimientos ya relevados y donde se hallaron irregularidades se encuentran ubicados en las localidades de Romang, Fortín Olmos, Villa Ocampo, Las Toscas, El Rabón y Florencia.

“Durante un operativo destinado a controlar el empleo no registrado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través de la Dirección Regional Santa Fe, constató que el 93 % de los trabajadores relevados (81 personas) no estaban registrados. Además, se encontraron 4 menores trabajando en esas explotaciones”, afirma el comunicado.

Los operativos de control son realizados por Afip y el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo de la Nación y el primer informe detalla el alto grado de informalidad en la contratación laboral.

Carlos Vaudagna, titular de la regional Santa Fe de Afip precisó que la declaración laboral es muy sencilla, “un trámite rápido, con clave fiscal, por Internet de declaración de alta temprana”.

El circuito comercial del algodón santafesino es bastante sencillo ya que toda la producción de los departamentos norteños es entregada a las dos desmotadoras ubicadas en Avellaneda.

“Hay buenos rindes y muy buen precio en algodón”, precisó el funcionario. Esta situación se repite por segundo año consecutivo.

Afip tiene fotografías satelitales sobre los cultivos los que les permite conocer las hectáreas sembradas y estimar los rindes. Con esos elementos en manos, los inspectores realizan relevamientos en la zona apoyados por sus pares del Ministerio de Trabajo.

Sobre soja

En tanto, en el oeste santafesino comenzó la cosecha de soja y según Vaudagna la mayoría de los productores informó a Afip sobre el inicio de tareas como solicitó el organismo. En los departamentos San Martín y San Jerónimo ya se trabaja en recolección con rindes de hasta 45 quintales por hectáreas en zonas donde la lluvia acompañó el desarrollo del cultivo.

El funcionario defendió esta decisión de Afip cuestionada por entidades de productores como CRA y Federación Agraria Argentina. “Es una tarea preventiva, estamos al lado del productor y nos ponemos de acuerdo sobre los rindes. Sabemos que en la mayoría de los casos no venden en forma inmediata. El problema de la comercialización de soja no está en la exportación donde el producto llega blanqueado. Apuntamos a evitar ‘lo negro’ y no llegar tarde como nos ocurrió en muchos casos donde estamos encontrando cadenas ilegales y que han significado allanamientos y detenidos”, acotó.

Los inspectores de Afip cuando llegan a los campos le muestran al productor las imágenes satelitales, información sobre rindes de productores de la zona. “Tenemos información y mucha, incluso se sorprenden del grado de exactitud sobre rindes”, señaló para acotar que hasta el momento hubo un muy buen trato de parte de los productores.

Los primeros números referidos a los rindes de soja en el departamento San Martín están en el orden de 45 quintales por hectárea, y en maíz, de 75 y 80 quintales por hectárea.

(pasa a pág. siguiente)

Objeciones a las cooperativas de trabajo

La Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA presentó un nuevo informe de Empleo y Desarrollo que sostiene que las actuales cooperativas de trabajo encubren el asistencialismo y no crean empleos genuinos.

Según el informe, las cooperativas de trabajo constituyen una figura jurídica que ha generado grandes controversias debido a su uso fraudulento para encubrir relaciones laborales. A pesar de estos antecedentes, en los últimos años han adquirido un notable protagonismo como parte de los programas asistenciales. Un ejemplo lo constituye el plan Argentina Trabaja, en el que las cooperativas son en la mayoría de los casos una fachada que incentiva viejas prácticas de clientelismo.

Patricio Millán, director de la Escuela de Economía de la UCA, afirmó que para resolver la pobreza es necesario generar empleos genuinos y sostuvo que es clave avanzar en la modernización de la legislación laboral, contemplando un estatuto especial para las pequeñas empresas.

B_FA.jpg

La cosecha de soja ya comenzó en el oeste provincial y así lo informaron productores al organismo recaudador.

Foto: Federico Aguer

/// EL DATO

Textiles

Afip detectó la existencia de talleres textiles en condiciones precarias que funcionaban como alojamiento y en el que los empleadores le alquilaban los locales a sus propios trabajadores, en los barrios porteños de Flores y Mataderos. En otro operativo, llevado a cabo en Pergamino se detectaron situaciones de irregularidad en la contratación y situación de trabajadores de talleres en los que se confeccionan prendas de marcas de primera línea.

En los talleres inspeccionados, se confeccionan prendas de las marcas Montagne, María Vázquez, Ossira, Levis, Rapsodia, La Dolfina, Alo Martínez, Lacoste, Cardón, Yagmour, Kevingston, Kosiuko, Paula Cahen DÆanvers, Bensimon y Tucci, informó la Afip.