No logran destrabar el conflicto

Registro de la Propiedad: anuncian más paros y hasta una movilización

a.jpg

El Registro no funcionó esta mañana, en el sexto día de la medida de fuerza. Al cierre de esta edición, el personal discutía los próximos pasos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El Poder Ejecutivo suspendió el concurso que generó la polémica. Pero el gremio consideró que ello no resuelve el problema de fondo. Hoy no hubo actividad. El Colegio de Escribanos se ofreció para mediar.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Justicia, Héctor Superti, resolvió anoche suspender el concurso público y abierto que había convocado para el ingreso de 18 trabajadores al Registro de la Propiedad. La decisión se adoptó tras una serie de reuniones que, sin éxito, intentaron destrabar el conflicto, que desde hace semanas mantiene paralizado al organismo.

Como informara ayer El Litoral, el personal del organismo inició un plan de lucha con paros totales, para reclamar el pase a planta permanente de 68 empleados contratados, entre las delegaciones de Santa Fe y Rosario.

El gobierno había aceptado el pase a planta pero sólo para 18 personas, que son los cargos efectivamente disponibles y mediante un concurso.

Anoche, después de cinco días de paro, hubo un encuentro entre el secretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Pucciarelli, y los principales dirigentes de UPCN -entre ellos, Alberto Maguid-. Los funcionarios provinciales ofrecieron otorgar un puntaje especial a aquellos empleados contratados del Registro para que contaran con ventaja en la instancia del concurso, pero el gesto no alcanzó para encauzar el conflicto.

Por eso, después de una conversación incluso con el propio gobernador, la decisión de Superti fue suspender momentáneamente el concurso.

Según dijo el secretario de Justicia, Roberto Vicente, a El Litoral, la suspensión se mantendrá hasta tanto la Legislatura apruebe un mensaje que será enviado en las próximas horas a la Legislatura para crear nuevos cargos. El proyecto planteará la creación de 80 cargos en general para el Ministerio de Justicia. De ellos, algunos serán afectados para el Registro de la Propiedad..

El conflicto

Más allá de la decisión del gobierno, los trabajadores del Registro cumplieron igualmente esta mañana y tal como lo habían anunciado una nueva jornada de huelga, y al cierre de la presente edición, resolvían en asamblea seguir con las medidas de fuerza.

“Lo único que hace la decisión del gobierno de suspender el concurso es correr hacia más adelante el detonante del conflicto, porque no se nos dice cómo se va a resolver el problema de fondo; por lo tanto, nosotros mantenemos nuestra postura”, dijo hoy a El Litoral el delegado de UPCN en el Registro, Tomás Hernández.

Esta mañana, en tanto, los empleados y delegados del Registro tuvieron una reunión con las autoridades del Colegio de Escribanos, que ofrecieron “sus buenos oficios” para intentar acercar posiciones entre los trabajadores y el gobierno.

Pero tal como se dijo, al cierre de la presente edición, la postura del personal seguía siendo la de hacer paro también mañana. Incluso, no se descartaba la moción de continuar la medida de fuerza el jueves, día en que se convocarían a los trabajadores del Registro delegación Rosario, para movilizarse y plantear sus reclamos ante la Casa de Gobierno.