La inversión se eleva a casi dos millones de pesos

Toma de agua colapsada: Assa compró el nuevo caño de hierro

b.jpg

El uso de hierro dúctil no es nuevo para Assa. La empresa estatal usa tubos de esa calidad desde 2006, en Rosario, con excelentes resultados.

Foto: Gentileza Assa

Es para reemplazar la tubería que falló dos veces en 2010, dejando a la ciudad sin agua. Ahora en lugar de un poliéster de fibra de vidrio se usará directamente hierro dúctil. Se importó de Brasil.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA, concretó la compra de los caños necesarios para reemplazar el acueducto que toma agua en el riacho Santa Fe para su posterior potabilización en la planta ubicada en Ayacucho y Mitre.

Así será posible en los próximos meses cambiar la cañería de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) que en dos oportunidades sufrió roturas que afectaron la normal prestación del servicio en la ciudad de Santa Fe.

En tanto, se avanza en la adquisición de los materiales necesarios (bombas, tableros y válvulas) para rehabilitar la antigua toma de agua de la ex usina Calchines. Así se contará con una captación alternativa a la toma Hernández, sobre el mismo riacho Santa Fe.

De este modo, el Ministerio de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos, encabezado por Antonio Ciancio, avanza en la concreción de las obras de confiabilización del sistema de captación y transporte de agua cruda desde la denominada Toma Hernández.

Ciancio destacó al respecto que “tal como anunciamos en enero pasado, vamos a concretar las obras necesarias para tornar más confiable el sistema de captación de agua potable de la ciudad. A fines del 2010, ya habíamos logrado independizar la captación desde el río Colastiné con la del riacho Santa Fe. Ahora, vamos a renovar una cañería instalada hace años y que constituye un riesgo latente para el servicio, porque ya cumplió su ciclo de vida útil. Estamos cumpliendo el compromiso que asumimos, que apunta a revertir décadas de desinversión en un servicio tan esencial como el agua potable”.

Material

Las cañerías adquiridas por Assa para reemplazar las cañerías instaladas a fines de la década de 1980, se trata de 60 tramos de un metro de diámetro y 7 metros de extensión cada uno, totalizando alrededor de 420 metros.

Los nuevos conductos están confeccionados con “hierro dúctil”, un material ampliamente utilizado para sistemas de agua potable con alta presión, dado que reúne varias ventajas: tienen gran resistencia estructural ante altas presiones; son más livianas que las cañerías de hierro fundido; resisten la corrosión y poseen alta capacidad de absorción de vibraciones, tracciones y choques.

En los acueductos urbanos tendidos por Assa desde 2006 en adelante (acueductos 27 de Febrero, Ocampo y San Martín en Rosario, acueducto Norte en Santa Fe) se utilizaron conductos de hierro dúctil, sin que se haya registrado desde entonces avería alguna.

Las cañerías a instalar serán provistas por la empresa Saint Goban SA, único fabricante en el Cono Sur de dichos elementos, y transportadas desde Brasil por medio de quince envíos en camión (cada vehículo puede transportar cuatro unidades).