Unidad Veterinaria Móvil

Realizaron jornada contra la sarna canina

B.jpg

El médico veterinario Raúl Carreras, responsable de la UVM, haciendo su trabajo. Agencia Santo Tomé.

La Municipalidad de Santo Tomé realizó una jornada contra la sarna canina, que tuvo lugar en el Centro de Evangelización San Francisco Javier de Cáritas Inmaculada (4 de Enero y Vías Muertas), con la participación de la Unidad Veterinaria Móvil (UVM), dependencia ambulatoria a cargo del médico veterinario Raúl Carreras.

La actividad incluyó también la realización de esterilizaciones y otras curaciones en mascotas. La sarna canina es una enfermedad que afecta a la piel de los perros, provocando en los mismos mucha picazón, caída de pelo y lesiones secundarias.

El agente causal es un ácaro microscópico llamado Sarcoptes Scabiei, de la misma familia que el de la sarna felina, aunque cada uno es específico para una especie y es muy raro el contagio entre perros y gatos. Sin embargo pueden afectar a otra especie durante un corto tiempo en forma leve, incluidos los humanos. Estos ácaros hacen todo su ciclo de vida sobre el animal, depositando sus huevos en galerías que cavan bajo la piel. Nunca bajan al suelo. De hecho no logran sobrevivir más que unos pocos días en el ambiente fuera de su huésped, porque mueren por efecto de la desecación.

Castraciones

Mañana, la UVM dará continuidad a la campaña gratuita de castraciones de perras y gatas en jurisdicción de la Vecinal Adelina Este, en el sur de la ciudad. El trabajo tendrá epicentro en la sede de dicha entidad -Candioti al 4800-, de 13.30 a 16.30. La UVM suspenderá transitoriamente sus actividades entre el 4 y el 17 de abril, retomando con normalidad sus tareas el día 18 del mismo mes. Para ser esterilizadas, las mascotas deben ser llevadas por una persona mayor, deben tener más de 6 meses de edad, no estar enfermas ni preñadas, presentar un ayuno de por lo menos 16 horas y -en caso de haber tenido cría- el período de posparto no podrá ser superior a 60 días.