Fuego en Villa Constitución

Trágico incendio en un hogar de menores

Una nena murió y otra sufrió graves quemaduras. Los bomberos lograron rescatar, sanas y salvas, a otras cinco criaturas.

 

Redacción de El Litoral

Una nena de siete años murió ayer a la tarde en la ciudad de Villa Constitución, como consecuencia del incendio que afectó al hogar transitorio de menores donde asistía, mientras otra niña de 10 años sufrió importantes quemaduras y en grave estado es asistida en el hospital público de la ciudad de de Rosario, informaron fuentes policiales.

El siniestro se desató cerca de las 14.30 de ayer en el hogar maternal Mi Casita, ubicado entre las calles Dorrego y Acevedo de Villa Constitución -180 kilómetros al sur de Rosario-, y las causas son investigadas por la unidad de bomberos Zapadores rosarinos.

Las dos nenas, que se encontraban en una de las habitaciones del hogar al que concurren niños de escasos recursos y en riesgo, quedaron atrapadas entre las llamas, informaron voceros vinculados a la investigación.

“Una de las menores de 7 años -Dalma Velázquez- falleció, mientras que otra de 10 fue rescatada, pero en estado crítico, por personal de las tres dotaciones de Bomberos Voluntarios, que acudieron al llamado de los funcionarios a cargo del establecimiento.

El comisario principal Oscar Vallejos, de la Comisaría de Instrucción de Villa Constitución, dijo que la nena rescatada, “presentaba problemas respiratorios derivados de la inhalación de monóxido de carbono”.

Al hogar Mi Casita concurren chicos de entre 2 y 16 años de condición humilde y con problemas de contención familiar, que son derivados por la Justicia.

Los otros menores alojados en ese hogar de tránsito de Villa Constitución no sufrieron ningún daño y fueron evacuados, provisoriamente, a una escuela ubicada enfrente, indicaron fuentes vinculadas al caso.

Según se informó, al menos fueron cinco las niñas que estuvieron en riesgo de correr la misma suerte que sus compañeras afectadas por el fuego, pero gracias a la oportuna intervención de los servidores públicos fueron rescatadas, sanas y salvas.

Víctimas rosarinas

Voceros de la Policía santafesina dijeron esta mañana que es sumamente delicado el estado de la niña de diez años que fue afectada por las llamas del incendio.

Los bomberos voluntarios combatieron el fuego luego de derribar las puertas de la habitación donde descansaban las siete menores, de las cuales lograron rescatar a cinco sin un solo rasguño.

Pero lamentablemente no corrieron esa suerte Dalma Velázquez (7) -quien falleció en el acto- y Mailén Santillán (10) quien llegado el mediodía de hoy permanecía internada en la unidad de terapia en estado de coma farmacológico, siendo su pronóstico de carácter reservado.

El establecimiento siniestrado alberga a 22 niñas, pero en el momento crítico la mayoría de ellas estaba ausente, ya que habían concurrido a distintos establecimientos educativos como lo hacen a diario.

La niña fallecida era oriunda de Arroyo Seco, departamento Rosario, y se alojaba en el hogar desde octubre de 2009, a donde fuera derivada por la Dirección Provincial de Promoción y Derechos de la Niñez.

En cuanto a la menor que es asistida en el Hospital de Rosario, se dijo que llegó al establecimiento procedente de la localidad de Pavón Arriba.