Argentina igualó en cero ante Costa Rica

Un partido que no dejó nada

1.jpg

Así vio Messi el partido ante Costa Rica: sentado en el banco de suplentes y comiendo un chicle. Los hinchas locales se enojaron por su ausencia. Foto: Agencia EFE.

El seleccionado nacional, sin su máxima figura Lionel Messi, cumplió anoche una deslucida tarea en el empate sin goles ante su par de Costa Rica, como visitante, en la última prueba antes de la Copa América que se disputará en la Argentina a partir del 1º de julio.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Messi, la máxima figura del fútbol mundial, fue preservado por una sobrecarga muscular en el aductor derecho, lo que provocó el desencanto de los treinta y cinco mil espectadores que colmaron el estadio Nacional de capital costarricense.

La alineación argentina tuvo anoche seis cambios respecto del encuentro con Estados Unidos del pasado sábado en Nueva Jersey y su producción futbolística fue dispar en relación con algunos pasajes de ese partido, con menos control de pelota, carencia de contundencia en ataque y algunos desacoples defensivos.

A los 24 minutos, se produjo la primera jugada asociada en velocidad, cuando Sosa encaró por la izquierda, combinó con Gaitán hacia el centro, para que habilitara a Javier Pastore por el sector opuesto, pero el ex jugador de Huracán tardó en la definición y su remate fue despejado al córner por el defensor Heiner Mora.

Costa Rica también tuvo algunas chances, complicó con habilitaciones precisas del enganche Bryan Ruiz, como a los 32 min con un pase frontal por el callejón central para el delantero Álvaro Saborío, quien fue cruzado en forma impecable por Ezequiel Garay.

El arquero argentino Mariano Andújar respondió bien a los 18 min tras un remate de Ruiz, pero a los 39 min quiso hacerle un “sombrero” a Saborío, la jugada le quedó corta y pese a que logró retenerla nuevamente, fue una maniobra riesgosa.

Argentina intentó en varias ocasiones con remates de media y larga distancia, bien contenidos por el arquero local Keilor Navas, pero se fue al descanso con el marcador en blanco.

La misma historia

Luego del descanso, tres de los titulares del primer amistoso, Gabriel Milito, Ever Banega y Javier Mascherano, fueron reemplazados por Nicolás Otamendi, Mario Bolatti y Fernando Belluschi, respectivamente.

A los 6 min Andújar cortó bien ante la presencia de Saborío en otro desacople de la defensa argentina y a los 9 min lo volvió a salvar Navas tras un violento remate de Belluschi desde afuera del área.

Argentina ejerció el dominio territorial, Navas salvó un tiro con destino de ángulo derecho de Marcos Angeleri, aunque el juego asociado en ataque siguió sin aparecer, con oportunidades sólo desde afuera del área.

Más adelante, el ex delantero de Lanús Eduardo Salvio ingresó por Sosa, para darle una marcha más a un ataque demasiado estático ante un oponente que solamente tenía como prioridad preservar el cero en el arco propio.

Tan lento y aburrido era el partido que la gente al promediar el complemento comenzó a vivar por Lionel Messi, sentado en el banco de los suplentes como espectador de lujo, mientras en Argentina se destacaba sólo el despliegue de Lucas Biglia. Sobre la hora Navas, la figura del encuentro, salvó la caída local ante la aparición de Marcos Rojo.

Esta vez no hubo juego en conjunto brillante, y algunos jugadores sintieron los cambios posicionales a los que no están habituados, en tanto el equipo se enfrentó a un arquero rival seguro y no tuvo las respuestas para irse con un triunfo ante un rival inferior.

“No iba a arriesgar a Messi”

El DT del seleccionado argentino, Sergio Batista, manifestó anoche su comprensión por la decepción del público de Costa Rica por la ausencia de Lionel Messi, pero explicó que “no podía arriesgar el físico del jugador y poner en juego su futuro”.

“Messi no estaba para jugar y tengo que pensar en el futuro. Uno piensa en el espectáculo pero también piensa en los jugadores, por eso quedó afuera Messi y otros jugadores. Pero quiero aclarar una cosa: en el caso de Messi no llamó nadie del Barcelona”, explicó. Respecto del empate contra el equipo costarricense, el DT contó: “No puedo hablar de deuda del equipo. No se jugó como el otro día, eso está claro, no fuimos punzantes y abusamos de los pases intrascendentes. Pero en los amistosos sacamos otro tipo de conclusiones y estos partidos nos sirven para eso”, agregó. “La idea contra Costa Rica fue la misma que contra Estados Unidos y no nos salieron igual las cosas, nada más que eso”, siguió. “Tengo una base de 14 jugadores, pero el resto de la convocatoria puede salir de diferentes lugares, inclusive del campeonato de la Argentina. Son siete, ocho lugares que están vacantes y nosotros tenemos que pensar bien antes de ocuparlos”, señaló con referencia al plantel para la Copa América.

/// EL DATO

Otros partidos

El seleccionado venció ayer a Colombia por 2 a 0, en La Haya, Holanda, en el primer éxito del entrenador argentino Claudio Borghi al frente del equipo trasandino. Por su parte, Uruguay venció a Irlanda por 3 a 2, en Dublín, mientras que Alemania perdió en forma sorpresiva ante Australia por 2 a 1, como local, en Mönchengladbach.

/// SÍNTESIS

Costa Rica 0

Argentina 0

Costa Rica: Keilor Navas; Gilberto Martínez, Oscar Duarte, Dennis Marshall y Bryan Oviedo; Heiner Mora, Jhonny Acosta, Celso Borges y Christian Bolaños; Bryan Ruiz; Álvaro Saborío. DT: Ricardo La Volpe.

Argentina: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Ezequiel Garay, Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Lucas Biglia; Nicolás Gaitán, Javier Pastore, José Sosa y Nicolás Gaitán. DT: Sergio Batista.

Cambios: en el segundo tiempo, Fernando Belluschi por Banega (A), Nicolás Otamendi por Gabriel Milito (A) y Mario Bolatti por Macherano (A), 14 min David Guzmán por Borges (CR), 21 min Eduardo Salvio por Sosa (A), 22 min Michael Barrantes por Ruiz (CR), 31 min Marcos Ureña por Bolaños(CR), 35 min César Elizondo por Mora (CR), 40 min Pedro Leal por Oviedo (CR) y 43 min Josué Martínez por Saborío (CR).

Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (México).

Estadio: Nacional de Costa Rica.

/// lo importante

Silbidos para Messi

El argentino Lionel Messi recibió anoche una silbatina de parte de la multitud que colmó en el Nuevo Estadio Nacional de San José, desencantada por su ausencia en el partido. La máxima figura del fútbol mundial soportó tres veces el maltrato cuando las dos pantallas gigantes proyectaron su imagen al margen del campo de juego durante la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.