Era previsible

Shell incrementó hoy el precio de sus combustibles

a.jpg

Sólo en las estaciones de Shell se registraron los incrementos. Las restantes definirán en las próximas horas cuándo y cómo aplican los aumentos. FOTO: MAURICIO GARIN.

La suba promedio de la suba de las naftas es de 25 centavos/litro. Los estacioneros advierten que el incremento no asegura la provisión ante una demanda creciente.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de la resolución de Guillermo Moreno, liberando el precio de los combustibles, las estaciones de servicio Shell aumentaron desde hoy el precio de todos sus productos. En las otras estaciones de bandera, hasta el mediodía no se habían registrado alteraciones en los precios. Así, en esta capital, la nafta súper de Shell cuesta desde hoy 4,669, la premium 5,269, el gasoil 4,099 y el gasoil premium 4,739. En promedio, la suba fue de $0,25 por litro.

Desde Repsol YPF, se aclaró esta mañana que “no tenemos, por ahora, bajo análisis la aplicación de aumentos, pero monitoreamos de cerca el mercado”.

En esta capital, las estaciones “blancas” (independientes) y las que no pertenecen a Shell (Esso, YPF, Petrobras) se encontraban esta mañana con un fluido requerimiento de los automovilistas, ya que el mercado especula que esas estaciones modificarán sus precios en las próximas jornadas.

Voceros de los estacioneros señalaron, ante una consulta de El Litoral, que el incremento de precios no asegura la provisión del combustible, ya que las petroleras mantienen el sistema de cupos y muchas estaciones tienen agotado el stock del mes, ya que el mercado amplió su demanda ante los feriados largos. “La modalidad de los cupos aún no fue modificada y perjudica no sólo a los estacioneros sino también a los usuarios”, refirió el vocero.

En el caso de las estaciones de servicio YPF, ayer se verificó faltante de nafta súper, lo que obligó a los automovilistas adquirir el combustible más caro (premium) o sumarse a las largas filas en las restantes marcas.

Cuestión de mercado

Otro inconveniente que comenzará a perjudicar a un sector del mercado es la gran demanda de gasoil que comenzó a verificarse esta semana, con el masivo envío de camiones desde el acopio a puertos y plantas procesadoras. Si bien las grandes firmas de transporte de cargas habitualmente aumentan su stock de combustible para evitar los sobresaltos en su actividad, esa demanda ampliada se traslada a una reducción de stock en las estaciones de servicio. Es probable que en los próximos 90 días haya algunos inconvenientes en la región.

Los analistas sostienen que Comercio Interior conoce que el aumento en el gasoil tiene efecto multiplicador, ya que incide en los costos del transporte, tanto de cargas como de pasajeros. De allí que en ese rubro, el incremento apenas haya superado el 2,1%.

Como informó ayer este diario, luego de dos meses de congelamiento, la presión de empresas petroleras, gremios y dueños de estaciones de servicio logró torcerle la voluntad al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien ayer liberó los precios de los combustibles en la Argentina. Lo hizo a través de la resolución 46, publicada en el Boletín Oficial, que dejó sin efecto la medida del 1º de febrero.

/// el dato

Centroamérica

La empresa Puma Energy adquirió la comercialización y distribución de Esso en seis países centroamericanos. Puma, con sede en Suiza, opera en 23 países del mundo y realizó la compra de diversas áreas de Esso en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y Panamá. La adquisición comprende 290 estaciones de servicio de combustible, 8 terminales de almacenamiento, una red de empresa a empresa, 4 negocios de suministro de combustible de avión y 2 de combustible marino en Guatemala y Panamá.

 

Vuelos de cabotaje más caros

El gobierno nacional autorizó un ajuste de la banda tarifaria para los servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros que se aplicará a partir de mañana y que en promedio ronda el 8 por ciento.

La resolución 64/11 de la Secretaría de Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial, autoriza a ajustar “las tarifas en clase económica que se encuentran dentro de las bandas tarifarias entre la tarifa de referencia y la tarifa máxima de cada uno de los puntos origen-destino”.

Con las nuevas tarifas para cabotaje, el pasaje de Buenos Aires a Santa Fe pasará de 157 pesos a 169 pesos, con un máximo de 322 pesos.

Se trata del primer aumento autorizado por el gobierno en 2011, pero el tercer en los últimos nueve meses, tras la suba del 10 % acordada en octubre y la del 15 % concretada en junio pasado. Estas subas además se suman al incremento del 20 % que se les había otorgado a las líneas aéreas en noviembre de 2009.

El aumento en los pasajes sólo corre para los vuelos de cabotaje, mientras que el mercado internacional se mantiene desregulado, con lo cual las aerolíneas que operan las diferentes rutas entre las ciudades argentinas y el exterior podrán continuar trabajando con tarifas libres.