Informe del Indec

Empresas prevén que se mantendrá la demanda

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El 80 por ciento de las empresas considera que la demanda interna se mantendrá estable durante marzo y por lo tanto no evalúan la posibilidad de tomar nuevos empleados, según se desprende de un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De acuerdo con la encuesta cualitativa industrial, el 80,2 por ciento de las firmas cree que la demanda interna seguirá en los mismos niveles durante el mes en curso, mientras un 15,6 por ciento prevé una suba y el 4,2 por ciento vislumbra una caída. Asimismo, el 61,7 por ciento cree que sus exportaciones no se modificarán, el 30,9 por ciento anticipa un alza y un 7,4 por ciento espera una baja.

Frente a este escenario, el 97,9 por ciento de las firmas no estaba considerando la incorporación de nuevos empleados y el 90,6 por ciento además sostuvo que no se modificará el ritmo de horas trabajadas. A su vez, el 82,3 por ciento dijo que seguirá con el mismo nivel de utilización de capacidad instalada, al tiempo que el 12,5 por ciento confiaba en un aumento y un 5,2 por ciento preveía una disminución.

En tanto, el 77,1 por ciento de las empresas contestó que sus importaciones seguirían estables, mientras un 16,7 por ciento cree que subirán y un 6,2 por ciento advierte sobre una caída.

A su vez, el informe del Indec ratificó que la industria creció en febrero 8,9 por ciento frente al mismo período de 2010 y cerró el trimestre con un avance acumulado de 9,7 por ciento.

Nuevamente, esta expansión estuvo liderada por el sector automotor que tuvo un avance de 20 por ciento en los dos primeros meses del año. Luego se destacó la suba de 14,6 por ciento que expresó la industria textil. Pero por volumen y peso en la economía general, uno de los crecimientos más relevantes fue también el que expuso el conjunto de empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción, que tuvo un alza de 11,8 por ciento en los dos primeros meses del año.

La industria alimentaria aumentó su producción 7 por ciento, con un alza de 20,3 por ciento en la molienda de cereales y oleaginosas que compensó la baja de 16,1 por ciento que se produjo en carnes rojas.