Pese al apoyo del bombardeo de la coalición europea-estadounidense

Contragolpe de Gadafi empuja a los rebeldes libios aún más hacia el este

Contragolpe de Gadafi empuja a los rebeldes libios aún más hacia el este

Rebeldes libios disparan unos misiles esta mañana mientras las fuerzas leales a Gadafi responden con proyectiles cerca de Brega, al este de Libia. Las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, hicieron retroceder a los rebeldes y han avanzado hasta el oeste de Ras Lanuf. Foto: AGENCIA EFE.

Francia y Gran Bretaña no descartan el envío de armas para la oposición libia.

 

[email protected]

Télam-EFE

Fuerzas del gobierno libio ingresaron hoy a sangre y fuego en la estratégica ciudad portuaria y petrolera de Ras Lanuf y provocaron la huida de rebeldes armados hacia el Este, en el segundo día seguido de retroceso de una insurrección apoyada por bombardeos estadounidenses y europeos.

Voceros de los rebeldes dijeron que las tropas del líder Muamar Gadafi barrieron a los combatientes sublevados que controlaban Ras Lanuf, una ciudad crucial por sus refinerías de petróleo, con un ataque de tanques y artillería poco antes de la madrugada.

Aviones de guerra, al parecer de la misión de la Otan que bombardea a fuerzas de Gadafi, pasaron zumbando sobre la zona donde estaban en curso los enfrentamientos más intensos, pero no se escucharon explosiones que indicaran nuevos ataques aéreos, informó la cadena de noticias CNN.

Cientos de atemorizados rebeldes huyeron hacia la localidad de Uqayla, 20 kilómetros al este de Ras Lanuf, y de allí hacia Brega, la próxima gran ciudad, 240 kilómetros al sur de Bengasi, la “capital” de los sublevados, en medio de desesperados pedidos de nuevos bombardeos a fuerzas de Gadafi, agregó CNN.

“Queremos que los franceses bombardeen a los soldados (de Gadafi)”, dijo un combatiente rebelde, Ali al-Faturi.

“Estamos en grandes problemas. Nos estamos replegando”, dijo otro insurrecto, Salama Dadida, citado por la cadena británica BBC.

El lunes, los rebeldes habían avanzado sus posiciones varios cientos de kilómetros hacia el oeste libio hasta desplegarse a 100 kilómetros al este de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, tras una primera semana de bombardeos aliados que destruyeron las defensas antiaéreas y la Fuerza Aérea libias.

Pero fuerzas gadafistas lanzaron ayer un contragolpe que obligó a los rebeldes a escapar hacia Ras Lanuf, adonde permanecieron toda la noche hasta el inicio de los ataques del gobierno, esta madrugada.

Francia, uno de los principales impulsores de la intervención militar internacional en Libia, no descartó armar a los rebeldes, y ayer su canciller dijo durante una conferencia en Londres sobre el conflicto libio que París está dispuesta a discutir el tema.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que aunque sanciones de la ONU prohíben vender armas a Libia, la veda ya no está vigente.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy estar seguro de que existe una base legal para que países puedan enviar armas a los rebeldes libios, y que aunque el Reino Unido aún no decidió hacerlo, tampoco lo descarta.

/// LA CLAVE

Armas a rebeldes

El gobierno de Italia ratificó hoy su negativa a entregar armas a los rebeldes en Libia. “Dar armas a los rebeldes sería una medida controvertida y extrema que seguramente dividiría a la comunidad internacional”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma, Maurizio Massari.

Según Massari, no existe ninguna garantía de que el suministro de armas a los insurgentes fuese la solución ideal para parar la masacre de civiles.

 

/// EL DATO

“Complicaciones”

El presidente chino, Hu Jintao, criticó hoy en una reunión con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, la intervención militar en Libia -de la que París es uno de los principales impulsores-, al asegurar que no traerá más que “complicaciones”, informó la agencia oficial china Xinhua. “La historia ha probado repetidamente que el uso de la fuerza no es una respuesta a los problemas, sino que sólo los hará más complicados”, destacó Hu.