Riesgo nuclear en Japón

Estudian cerrar central de Fukushima Daiichi

 

[email protected]

Télam-EFE

El gobierno de Japón se pronunció hoy por el cierre definitivo de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi, gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, y cubrirla con un material especial para contener la radioactividad.

El anuncio sobre el posible cierre fue realizado por el portavoz gubernamental, Yukio Edano a la agencia de noticias Kyodo, que reproduce DPA.

Por su parte a través de la televisora estatal NHK, Edano, que es secretario en jefe del Gabinete, afirmó que las autoridades y los expertos están estudiando la posibilidad de cubrir con un material especial los edificios de los reactores con el fin de detener la propagación de sustancias radioactivas.

Además adelantó que también están examinando la posibilidad de utilizar un barco petrolero para almacenar el agua radioactiva que se acumuló en la planta nuclear.

Edano dijo que se están considerando diversas opciones con el fin de minimizar la contaminación radioactiva alrededor de la central y evitar peligros para la salud.

Manifestó también que están en progreso discusiones a nivel de trabajo sobre nuevas medidas a tomar y una decisión política será probablemente requerida en cierto momento.

En tanto, un nuevo aumento de la radiación en el mar que rodea la central de Fukushima Daiichi ha paralizado hoy los trabajos en la planta y pone en evidencia las dificultadas de Tepco para poner fin a las filtraciones de material radiactivo.

El anuncio hoy de que las aguas al sur de la central han pasado de registrar un nivel de yodo radiactivo hasta 2.255 veces el límite legal, de 1.850 veces del sábado, eleva las dudas sobre la capacidad de los ingenieros para evitar escapes tóxicos en Fukushima.

El nuevo dato supone la mayor concentración hallada hasta el momento del isótopo 131 del yodo que, pese a ser radiactivo, se degrada a los ocho días y, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón (Nisa), no supone una seria amenaza para el ecosistema marino.

Todas las pruebas apuntan a que ha habido una fusión parcial del núcleo en alguno de los reactores 1, 2 y 3, mientras la Agencia no descarta que alguna de las vasijas de contención, que protegen el núcleo de esas unidades, estén dañadas.

Fuga continua

La alta concentración de material radiactivo en el mar y en los edificios de turbinas de los reactores indican que se está produciendo una fuga continuada desde el peligroso núcleo de los reactores, aunque la autoridades desconocen el origen de la filtración.

La carrera de Tokyo Electric Power (Tepco), operaria de la planta, no avanzó hoy pues tuvieron que detenerse las labores para drenar la peligrosa agua radiactiva estancada en la zona de turbinas de la unidad 1 y la refrigeración del reactor 2 se vio interrumpida temporalmente por un fallo.

El encharcamiento con agua extremadamente radiactiva en los cuatro primeros reactores de la central ha obligado a parar también las operaciones para activar definitivamente los sistemas de refrigeración de la central.

El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo hoy que se necesitará un “tiempo considerable” para que la temperatura de las barras de combustible nuclear se enfríen y estabilicen, paso necesario para desmantelar o aislar definitivamente estas peligrosas instalaciones.