CONVENIO CON SPEEDAGRO

Entregarán larvicidas para combatir a los mosquitos

a_gd.jpg

El reparto de larvicidas para uso domiciliario será de gran utilidad para complementar la fumigación de espacios públicos que hace el municipio. Foto: Archivo/El Litoral.

La firma se comprometió a proveer 500 frascos de 100 cm3 que empezarán a repartirse la semana que viene. También brindará capacitación a los agentes municipales encargados de fumigar y controlar vectores.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad de Santa Fe rubricó un convenio con la empresa SpeedAgro, que se dedica a la producción de insumos para el control de plagas. La firma capacitará a agentes municipales encargados de la fumigación para combatir a los mosquitos y se repartirán, en forma gratuita, frascos de larvicida para que los vecinos puedan reforzar la prevención desde sus casas.

El acuerdo se basa en la necesidad de fortalecer las tareas de control de vectores e insectos que impulsa la Subsecretaria de Ambiente a través de la articulación de tareas de capacitación, concientización y seguimiento.

En concreto SpeedAgro brindará sin costo cursos de capacitación dictados por profesionales a agentes municipales de las áreas de Ambiente y Salud para colaborar en la prevención de enfermedades transmitidas por los mosquitos, a la vez que hará un seguimiento y evaluación de la aplicación de los larvicidas biológicos.

El subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, señaló que -aunque resta definir el lugar- las instancias de capacitación comenzarán la semana próxima. Parte de la formación que recibirán los fumigadores estará orientada a la detección primaria de la larva. “Hoy la aplicación de larvicidas se hace en todos los canales y cunetas de cada barrio. Poder detectar las larvas servirá para atacar fuertemente los lugares donde es más necesario”, señaló el funcionario.

En diálogo con El Litoral, Víctor Escalas (presidente de SpeedAgro) explicó que la empresa firmó este convenio con el objetivo de que se conozca una forma eficaz de controlar las larvas de los mosquitos. “El larvicida es biológico y logra muy buenos resultados si se lo aplica correctamente”, destacó Escalas.

Para los vecinos

La empresa se comprometió también a proveer sin cargo a la Municipalidad el larvicida biológico para control domiciliario de las larvas de mosquitos, para que se distribuya en forma gratuita en la población. Será el equivalente a 500 frascos de 100 cm3, durante el período de duración del convenio (un año), dejando abierta la posibilidad de que las partes puedan pactar una nueva provisión sin cargo.

La entrega, adelantó Celano, comenzaría también la semana que viene vinculada con las acciones de descacharrizado en los domicilios. “Se va a hacer a través de promotores de salud que informarán sobre la aplicación del producto”, confirmó Celano. Sin embargo, explicó que “no implica cuidados especiales porque es natural y se aplica en patios, vasijas, charcos o floreros”. Mañana se definirá en que barrio se iniciará el reparto.

Aunque esta primer parte del trabajo conjunto se iniciará en los próximos días, el objetivo es prepararse bien para la próxima temporada, que arranca hacia el mes de setiembre con la proliferación de los mosquitos. Finalmente, Celano confirmó que los trabajos de fumigación que impulsa la Municipalidad tendrán continuidad hasta que empiecen los días más fríos, entre mediados y fines de abril.

56

especies

de mosquitos hay en la ciudad de Santa Fe, con diferentes hábitos y ambientes reproductivos. El Aedes aegypti, el agente transmisor del dengue, forma parte de esta diversidad.