Caso “Ramoncito” en Corrientes

Perpetua para imputados por el crimen de niño en rito satánico

Anoche se conoció el fallo de la justicia que cierra un capítulo en el crimen de Ramón “Ramoncito” González quien fuera violado, torturado y decapitado en medio de un rito diabólico. Un imputado sigue prófugo.

DyN - Télam

El Tribunal de la Cámara en lo Criminal de la localidad correntina de Mercedes condenó ayer a reclusión perpetua a 7 personas por el crimen de Ramón “Ramoncito” González, un niño de 12 años que en 2006 fue violado, torturado y decapitado en un rito satánico.

El fallo, que se leyó pasadas las 19, recayó sobre Yolanda Martina Ventura (42), Esteban Iván Escalante (21), Jorge Carlos Alegre (32), César Carlos Alberto Beguiristain (20), alias “Carlitos”, “El porteño” o “El brujo”, Claudio Nicolás González (18), Osmar Aranda (52) y Ana María Sánchez (48).

Otros dos acusados, Fermín Sánchez (33) y Patricia López, fueron absueltos por decisión de los jueces Raúl Adolfo Silvero, Juan Manuel Iglesias y Raúl Juan Carlos Guerín.

En los alegatos, el fiscal de juicio, Alejandro Chain, y el abogado querellante, Marcelo Hanson, habían solicitado la reclusión perpetua para los 9 acusados por los delitos de “homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, y en concurso de dos o más personas; y abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad”. En tanto, por el caso hay un décimo imputado, Daniel Alegre, quien actualmente se encuentra prófugo de la Justicia.

Alivio y reclamo

Por su parte, la madre de la víctima, Norma González, dijo al salir de la sala donde se dio a conocer el veredicto que a partir de ahora su hijo “descansará en paz”. “Que traigan a Daniel Alegre, que lo encuentren y que también pague su condena por lo que le hizo a Ramoncito”, dijo la mujer, emocionada, en alusión al prófugo.

Por su lado, el letrado querellante explicó a Télam que las absoluciones a Sánchez y López se debieron a que el Tribunal consideró “que las pruebas no fueron suficientes”.

“El 5 de abril, cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia, daremos a conocer nuestra opinión”, aseguró Hanson, quien, por último, dijo estar conforme con el fallo.

El debate había comenzado en septiembre pasado, en dicha ciudad ubicada a 230 kilómetros de Corrientes Capital, y durante las audiencias declararon unos 150 testigos.

Durante la investigación del hecho, fue el acusado Beguiristain, detenido en enero de 2008 en la localidad bonaerense de Temperley, quien contó cómo fue la violación y el descuartizamiento de “Ramoncito”, y dio los nombres del resto de los imputados.

El crimen

Ramoncito, como se conocía al niño asesinado entre sus vecinos y familiares, fue hallado muerto el 8 de octubre de 2006 en un baldío lindante a las vías ferroviarias y la avenida San Martín de Mercedes, con signos de violación y torturas, 48 horas después de que su madre radicara una denuncia.

Según la investigación judicial, el niño fue visto por última vez con vida el 6 de octubre de 2006 en inmediaciones a un supermercado y la terminal de ómnibus de Mercedes, y al día posterior permaneció confinado en un lugar que aún no pudo determinarse.

En la causa también consta que alrededor de las 20 del sábado 7 de octubre, el menor de edad, que provenía de un barrio humilde de Mercedes, fue trasladado a la vivienda particular de Osmar Aranda, donde con posterioridad se habría llevado a cabo un ritual satánico que lo tuvo como víctima.

Durante el juicio se enumeraron una serie de torturas a las que habría sido sometido Ramoncito a lo largo de la supuesta ceremonia de culto al “Señor de la Muerte”, como cortes a la altura de la mejilla, quemaduras de cigarrillos y un simulacro de velatorio, entre otras cosas.

El niño también sufrió lesiones en la zona del ano y luego habría sido violado por uno de los imputados absueltos, Fermín Sánchez, y por el único prófugo que tiene la causa, Daniel Alegre, quien luego se habría encargado de decapitarlo con un cuchillo por orden Martina Bentura, sospechada de ser la cabecilla de esta banda, dedicada a la corrupción de menores, prostitución infantil y narcotráfico.

/// EL DATO

Espeluznante

El juzgado que llevó adelante la causa llevó los restos del niño al Laboratorio de Antropología Forense del Museo de Ciencias Naturales de La Plata para tener datos ciertos de la causa de su muerte. Los peritos emitieron un dictamen increíbles: “Fue decapitado, de acuerdo con el informe forense, de izquierda a derecha, con un cuchillo de punta aguzada. El niño estuvo vivo cuando le ingresan el objeto punzante hasta que le producen el degollamiento. La decapitación es un paso final. Antes fue quemado con cigarrillos en el costado izquierdo, brazos, palmas de la mano. También se notó un corte profundo debajo de la nalga izquierda, en la parte posterior de la pierna”,

¿San La Muerte?

Algunos de los imputados en el crimen de Ramoncito habrían sido practicantes de un particular culto religioso en el que se mezclan el kimbanda, los cultos afrobrasileños, el cristianismo, el espiritismo y en especial, la adoración por El Señor de la Muerte, una divinidad antigua en Corrientes. El Señor es una calavera con una guadaña, y no el San La Muerte, que se conoce ya en todo el país.

La hipótesis en la que trabajaron los investigadores está vinculado a la idea de que el niño fue usado como ofrenda a alguna deidad pagana como la de El Señor. “El hallazgo del cuerpo en una zona de cruces de vía con camino. La posición del cuerpo, el tronco y los pies con rumbo noreste. La posición del cráneo, que había sido escalpelado por alguien con cierto conocimiento. Y sobre todo el hecho de que la sangre había sido usada para algo, o sea que no encontramos nada de sangre en el cuerpo nos hace pensar en el crimen ritual”, expresó una fuente del Gabinete de Investigaciones Antropológicas.