La ciudad mejora su transitabilidad

Cinco cuadras de asfalto y ripio

se construyen en Calchaquí

Las obras avanzan sobre calle Moreno y Juan de Garay. También se construyen nichos en el cementerio y se colocan rampas para discapacitados en el radio céntrico.

Cinco cuadras de asfalto y ripio se construyen en Calchaquí

Trabajos previos para la construcción de dos cuadras de pavimento sobre calle Juan de Garay, entre Dorrego y San Lorenzo, a la vera de la Ruta Nacional Nº 11. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Calchaquí, informó que avanzan los trabajos por la construcción de cordón cuneta y mejorado pétreo en los barrios Moreno y Carlos Gardel. La obra se ejecuta sobre calle Moreno, entre 25 de Mayo y Santa Fe, mediante el sistema de administración municipal.

En tanto, continúan los trabajos previos para la construcción de dos cuadras de pavimento sobre calle Juan de Garay, entre Dorrego y San Lorenzo, a la vera de la Ruta Nacional Nº 11. La obra se encuadra en la gestión de la comisión de pavimento integrada por vecinos de la localidad.

Finalmente, están adelantados los trabajos de edificación de nuevos nichos en el cementerio local y ha comenzado la colocación de cuarenta rampas para discapacitados en las esquinas del microcentro de la ciudad.

En tanto, en el corralón municipal, se presentó un programa de obra pública que promueve la inclusión de personas discapacitadas en el ejido urbano. En una primera etapa, se colocarán cuarenta rampas de acceso en las esquinas del microcentro.

El intendente Rubén Cuello junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Ángel Miguel Milessi, en conferencia de prensa comunicaron la puesta en marcha del nuevo programa que tiende hacia una ciudad más inclusiva e integrada.

También estuvo presente la directora de la Escuela Especial Nº 2106 Dr. Luis Marcos Tiscornia, Lic. Mariela Clarotti y la concejal y psicomotricista, Flavia Zanutigh. En principio, Milessi señaló que proyecto “brega por derribar las barreras arquitectónicas que le pone la ciudad a aquellas personas con problemas en su movilidad; ya que permitirá el desplazamiento de ciudadanos con problemas psicomotrices y también de aquellas mamás con sus changuitos para bebés”, ejemplificó.

“Estas rampas se han adquirido por disposición del intendente con una importante inversión de recursos y son de rápida colocación, ya que una vez instaladas se permite el paso de manera casi inmediata, agilizándose el trámite de la obra”, explicó Milessi.

A su vez, instó al sector privado a sumarse a la propuesta y recordó que el edificio de la sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe hasta el momento no cuenta con rampas de acceso para discapacitados.

Por su parte, el intendente remarcó que “esto nos permite crecer en obras necesarias para nuestra comunidad; siendo un programa que se venía gestionando hace un año atrás y que hoy podemos implementar”.

De acuerdo con un relevamiento urbanístico, de las 156 cuadras que componen el damero, habría unas 60 manzanas que requerirían la colocación de rampas. En tanto, la Lic. Mariela Clarotti, indicó que “esto es el puntapié inicial para concientizar a la comunidad de que Calchaquí va hacia la inclusión y que estas barreras, para personas con discapacidad permanente o transitoria, se van eliminando”.

Además enfatizó que “éste es el principio para la unión de municipio, escuela y sociedad en procura de proyectar una comunidad integrada, una comunidad que nos incluya a todos”. Finalmente, Flavia Zanutigh, promotora de distintos proyectos de ordenanza sobre discapacidad, destacó lo importante de una ciudad integrada donde haya espacios de esparcimiento con juegos para niños con capacidades diferentes; teniendo en cuenta el elevado índice de niños que nacen con discapacidades en la ciudad.


Prevención del dengue

El área de control de vectores de la Municipalidad de Calchaquí informó que ha comenzado una exhaustiva campaña de prevención del virus del dengue. Se distribuyen larvicidas en los distintos barrios de la ciudad, iniciándose las tareas en el barrio Aborigen. Por tal motivo, se solicitó a los vecinos la colaboración pertinente con el personal del área. “Entre todos podemos hacer que nuestra comunidad esté protegida del virus del dengue, en pos de una salud mejor”, indicó Sandra Martínez, responsable del operativo.

/// EL DATO