Relucen los números de Unión


La maquinita tatengue

Puntero y en ascenso directo, se distanció ahora 12 puntos de su más inmediato perseguidor, cuando quedan por jugarse 33 unidades en 11 fechas.

La maquinita tatengue

El coleccionista de goles en esta histórica campaña tatengue 2010/2011 es el “Flaco” Matías Quiroga, con 12 anotaciones en el equipo de Kudelka, todas en jugada, nada de penales ni tiros libres. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

¿Qué esconde este equipo detrás de los 54 puntos que lo ponen como puntero, en zona de ascenso directo junto a Atlético de Rafaela y que ilusionan por anticipado a una parte importante de la futbolera ciudad de Santa Fe? Sin dudas que Kudelka terminó de modelar en el 2011 una verdadera maquinita tatengue, un relojito que nunca para y que siempre tiene la hora exacta.

El andar 2010/2011 lo llevó a una imponente seguidilla de 13 partidos sin conocer la derrota, acumulando en la racha unas diez victorias y tres empates. La misma estadística indica que no pierde desde el 13 de noviembre del año pasado, con el 0-3 ante Belgrano de Córdoba en el mismo 15 de Abril.

Además, de los últimos once cotejos que se le contabilizan, ganó diez y empató uno, contra Deportivo Merlo en calidad de visitante. Su esquema defensivo es uno de los puntos altos, a tal punto que sólo recibió 3 goles en el arco de Limia en los últimos 9 partidos. Al recibir el gol de Diego Jara en el Presbítero Grella el jueves a la noche, Limia cortó ante Patronato una racha de 453 minutos sin recibir tantos. Si bien había mejorado mucho en la parte final del año pasado (2010), el sprint positivo se encadenó desde que arrancó el 2011: jugó 9 partidos, ganó 8 y empató el restante.

Otra clave de la campaña es su rendimiento en calidad de visitante, fuera de Santa Fe, donde es el mejor del ascenso. Sacó 29 puntos en 14 fechas, con un 69,05 % de efectividad; lejos del 15 de Abril ganó 9, empató 2 y perdió 3, marcando 19 goles y recibiendo 11.

Como “turista”, acumula 8 sin derrotas en condición de visitante, con 6 victorias y 2 empates. El plus: ganó los últimos cuatro juegos en los que salió de casa. Hasta el 7 de noviembre del año pasado hay que remontarse para encontrar la última derrota en el Pueblo Viejo de Concepción, cuando en el Hilario Sánchez perdió 3-1 ante San Martín de San Juan.

Es imposible no relacionar cuestiones que emparentan a este equipo con el del “Cabezón” Trullet que le regaló a la gente el último ascenso en el año 1996. Sin ir más lejos, Unión no ganaba 7 partidos en forma consecutiva casualmente desde ese año: arrancó en la temporada regular con un 3-1 a Rafaela en Santa Fe y el recordado —agónico, además— 2-1 a Godoy Cruz en el Feliciano Gambarte con el puntín de Sebastián Clotet.

Por los cuartos de final, le ganó los dos partidos al mismo Godoy Cruz; en las semifinales, los dos a Talleres de Córdoba y el de ida a Instituto 3-1, recordando que luego perdió 1-0 en Alta Córdoba pero igualmente volvió a Primera División por la diferencia de gol entre los dos partidos.

En cuanto a la manera de llegar al gol, tiene en el “Flaco” Matías Quiroga uno de los artilleros del campeonato con 12 festejos; seguido por Paulo Rosales con 6 anotaciones; el “Memo” Montero tiene 5; Pablo Pérez y Leandro Zárate, 3 goles cada uno; Marcos Pirchio (ya no está, sólo jugó la primera rueda) y el zurdo Jorge Velázquez tienen 2; Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y el “Loco” Fioretto aparecen con 1 tanto cada uno.

Los cinco profesionales que más jugaron en este campeonato fueron Juan Pablo Cárdenas con 27 asistencias, seguido por el trío Limia/Vidal/Rosales con 26 y el goleador Quiroga con 25.

En esta campaña 2010/2011 le dieron tres penales a favor (Almirante Brown, San Martín de Tucumán y Ferro) y cinco en contra (Chaca, Independiente, Patronato, San Martín de Tucumán y San Martín de San Juan). Le expulsaron dos jugadores (Cristian Gaitán y Alejandro Pérez), siendo Diego Ceballos —con cuatro partidos— el árbitro que más lo dirigió hasta el momento en esta campaña en la que está haciendo historia.

 

Pensando en Jujuy

El próximo partido de Unión será el lunes 11 de abril, a las 21.05, recibiendo a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el estadio de López y Planes, partido televisado por TyC Sports que cerrará la fecha número 28 del certamen de ascenso.

Luego de recibir a los norteños de “Pancho” Ferraro, Unión visitará a Aldosivi en Mar del Plata, también para la TV, el lunes 18 de abril. Posteriormente, será local de Defensa, visitante de Almirante, en casa con San Juan, irá a Córdoba ante Belgrano, anfitrión de San Martín de Tucumán, viajará a Rosario con Central, partidazo en Santa Fe con Rafaela, visitante de la CAI y cierra con Ferro en el 15 de Abril.

66,67 %

La campaña

Hasta ahora, Unión jugó 27 partidos, de los cuales ganó 17, empató 3 y perdió 7. De todos los equipos del certamen de ascenso, es el que más ganó en la temporada y el que menos empató. La diferencia con Rafaela es que el equipo de Trullet perdió un partido menos que el de Kudelka.