MUESTRA FOTOGRÁFICA

Imágenes por un derecho

En la Facultad de Derecho de la UNL se exhibe una muestra itinerante que detalla las acciones realizadas por organizaciones de mujeres que integran la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El Inadi delegación Santa Fe junto a la Multisectorial de Mujeres, el Programa de Derechos Humanos y el Programa de Género de la UNL, organizaron la llegada a Santa Fe de una muestra que evidencia el recorrido realizado por más de 250 organizaciones sociales.

La exposición, que se exhibe en (la galería) Aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751), se podrá ver hasta el 10 de abril.

PUNTOS DE VISTA

“Desde este organismo trabajamos la temática del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo desde los siguientes puntos de vista”, consignaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación: “Como un asunto de la democracia y los derechos humanos, ya que se sostiene que si todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos, no es posible sostener que la mitad de la población (las mujeres) no tengan derecho pleno sobre sus propios cuerpos. Por eso, muchos instrumentos internacionales reconocen que la penalización del aborto sólo perjudica los derechos de las mujeres, sin garantizar un standard más alto de derechos. Es en la mitad de los ‘90 que se consolida la noción de derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos”.

En segundo término, “como un problema de salud pública, que el estado debe atender. La práctica clandestina y no segura de los abortos genera muertes y secuelas incapacitantes en muchas mujeres. Y a su vez, genera costos para el sistema de salud pública que podrían ser evitados con una legislación liberalizadora y políticas públicas acordes”.

Finalmente, “como un aspecto de la justicia social, porque al estar penalizado/criminalizado, son las mujeres más pobres y vulnerabilizadas las que mueren o enferman por causa de procedimientos no seguros y clandestinos. Penalizar el aborto es castigar la falta de conocimientos e información sobre educación sexual con la consecuencia de no acceder a los métodos anticonceptivos. Los abortos seguros aunque sean clandestinos no presentan los mismos riesgos de salud. Por ellos mismos, los países en donde el aborto está legalizado han disminuido fuertemente no sólo las consecuencias para la vida y la salud de las mujeres, sino el número absoluto de abortos realizados”.


1_aa.jpg

“La práctica clandestina y no segura de los abortos genera muertes y secuelas incapacitantes en muchas mujeres”, argumentan desde el Inadi. Foto: AMANCIO ALEM