Libia

Los combates siguen en el frente de Brega, donde los rebeldes retroceden

La coalición seguirá en Libia hasta cumplir el mandato de Naciones Unidas.

1.jpg

Los rebeldes reciben instrucción militar y se preparan en la capital insurgente, Bengasi, para enfrentarse a las fuerzas de Gadafi. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE

Los combates continuaron hoy en torno al enclave petrolífero de Brega, a 235 kilómetros al oeste de Bengasi, donde los rebeldes tuvieron que replegarse algunos kilómetros debido al empuje de las tropas de Muamar el Gadafi, aseguraron hoy fuentes de los sublevados.

Cerca de 400 combatientes insurgentes, que habían conseguido avanzar hacia Brega esta mañana han tenido que retroceder un buen trecho en la ruta que une el enclave petrolífero con la estratégica ciudad de Ajadabiya, en poder de los rebeldes, indicaron las mismas fuentes.Las tropas de Gadafi recrudecieron hoy el fuego de artillería pesada sobre Brega, enclave en torno al que la línea del frente está situada desde hace cerca de tres días.

Aviones de la coalición internacional, al mando de la Otan, sobrevolaron el domingo esa localidad, aunque no se escucharon bombardeos, según las fuentes citadas.

En los últimos días los aviones aliados bombardearon algunas posiciones en la zona y causaron al menos 13 muertos entre las fuerzas insurgentes, de acuerdo con la dirección del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el órgano de gobierno insurgente.

Los combates continuaban también hoy en Misrata, la tercera ciudad libia, en el oeste del país, y que lleva sitiada por las tropas del régimen desde hace más de un mes.El CNT anunció hoy que en Bengasi se espera esta tarde la llegada de un barco con 300 heridos evacuados de los combates en Misrata, el primero que llega al bastión rebelde en el este del país.

En tanto, la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que los países de la coalición seguirán trabajando “de forma conjunta y coordinada” en Libia hasta cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba (sur de España), Jiménez señaló que los objetivos de la misión, en aplicación de la resolución 1973 aprobada el pasado mes, son el establecimiento de una zona de exclusión aérea, el control del embargo de armas y hacer llegar y canalizar la ayuda humanitaria al pueblo libio.

“Hasta que no se cumplan esos tres objetivos, los países de la coalición vamos a seguir trabajando” en Libia, subrayó la jefa de la diplomacia española.

Jiménez agregó que la “única diferencia” que se ha dado en la misión es que comenzó bajo el mando de Estados Unidos, pero este país decidió traspasarlo a la Otan.España contribuye a la misión militar en Libia con el despliegue de cuatro aviones cazabombarderos F-18, una aeronave de abastecimiento en vuelo, la fragata “Méndez Núñez” y el submarino “Tramontana”.


70 operativos

Las fuerzas de la coalición internacional realizaron 70 operativos militares el sábado en Libia, un número similar al de los días previos, informó hoy la Otan en su tercer día tras asumir el mando de la misión.

Desde el primer día bajo el liderato de la alianza transatlántica, las fuerzas internaciones han llevado a cabo 218 operativos en el país norteafricano. La Otan asumió el comando el jueves.

En los operativos participan 20 de los 28 miembros de la alianza, así como varios países que no pertenecen a la organización.