Novedosa iniciativa gratuita

Recuperan paredes dañadas con pintadas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la meta de mejorar el aspecto de los espacios públicos, la Municipalidad lleva adelante una novedosa iniciativa: pintar las paredes de edificios o casas particulares con graffitis. Aquellos vecinos que resulten víctimas de las pintadas pueden contactarse con la Municipalidad para que se les preste el servicio de limpieza, de manera gratuita.

“Con la sustancial mejora de los espacios públicos, especialmente plazas y parques, comenzó a notarse el deterioro de las fachadas de edificios públicos y privados. Esta iniciativa, que surge del propio intendente, pretende embellecer la ciudad. Es un programa específico, que cuenta con un grupo de personas especialmente capacitadas para ello”, comentó Rodolfo Bravi, coordinador del distrito Centro, donde se están realizando los trabajos.

Debido a la cercanía de la campaña proselitista, la Municipalidad refuerza su accionar contra el vandalismo. De todas formas, Bravi aclaró que esta iniciativa apunta a pintadas de todo tipo. “Muchas veces pasa algún chico con un aerosol y plasma sus pasiones futboleras o amorosas. Si un vecino se ve perjudicado por este accionar, puede solicitar el servicio, que es totalmente gratuito”, aseguró el funcionario.

Modo de trabajo

La Municipalidad interviene según dos líneas de acción. Por un lado, realiza un relevamiento de los espacios públicos que han sido vandalizados. Por otra parte, si un particular solicita el servicio, también es atendido.

En este caso, un grupo de pintores concurre a la casa agredida, se recogen muestras del color de la pintura y se hace preparar en una pinturería.

Una vez obtenido el color deseado, se procede a pintar las paredes agredidas para tratar de dejar la vivienda en el estado en que se encontraba originalmente. En los frentes que tienen una textura especial, como mármol o granito, se realiza un procedimiento con solventes específicos para poder limpiar los materiales.

El servicio se presta en forma gratuita y con el consentimiento del propietario de la vivienda. Los fondos para la ejecución de los trabajos son aportados por la Municipalidad. Por ahora, se están realizando en el distrito Centro, pero en un futuro se prevé incluir otros barrios.

Trabajos realizados

Algunas de las intervenciones son: las escuelas Beleno (Salvador Caputo y Saavedra), López y Planes (Tucumán y Av. Freyre), Patricio Cullen (Avellaneda 3200) y Pizarro; las fuentes de la Plaza Pueyrredón y las cajas armónicas de la Constituyentes y la España; la fachada neogótica del convento de Monseñor Zaspe y San Jerónimo. También la plazoleta 2 de Abril (Moreno y San Martín), donde el Taller de Arte ‘La Tribu‘ realizó un mural. Junín y Saavedra; Güemes y Bulevard; Maipú y Mitre; Balcarce y Las Heras; San Luis y Balcarce.